Siqueiros

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
José de Jesús Alfaro Siqueiros (1896–1974)

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación presento aborda la vida de David Al faro Siqueiros que a mi parecer es una vida de transición y de búsqueda de una identidad plástica y de la búsqueda de un sentido en su actividad artística y política, el paso de su pintura mural clasicista, donde su arte es nacionalista ,mexicano , revolucionario yagresivo, marca el inicio de un periodo que le continua con la ruptura con el muralismo por la negación a que aquella pintura mural sirviera para legitimar el poder, es también donde sus posturas políticas se hacen mas fuertes e inicia una actividad política mas comprometida al grado de que llega ser encarcelado y después exiliado a Taxco y posteriormente a Estados Unidos donde su experimentaciónplástica en camino el dinamismo que va a identificar el resto de su obra y llegara a dar ese carácter internacional , publico , colectivo, humanista y universal.

El artista descubrió que sus acciones políticas y su labor artística deberían siempre ser una sola. El busco en sus ideologías y en su militancia en el partido Comunista las bases para crear un nuevo arte universal y el servicio de lasociedad y buscó crear también un arte que tuviera nuevas propuestas plásticas y técnicas y que fuera de actualidad, publico y revolucionario el servicio de la lucha proletaria y que transformara a la sociedad, es por eso que elegí a este artista, porque su obra estuvo siempre de la mano con su ideología.







BIOGRAFIA

José de Jesús Alfaro Siqueiros nació en Chihuahua el 29 dediciembre de 1896 y muere en Cuernavaca el 6 de Enero de 1974, su padre fue Cipriano Alfaro Palominos un a bogado católico y su madre Teresa Siqueiros que murió a edad temprana de Siqueiros. Vivía cómodamente, a los 15 años participa en una manifestación cuando era estudiante de bachiller en la escuela nacional preparatoria, y por la s noches estudiaba artes en la academia de San Carlos, es ahí en laacademia donde a través de el Dr.Atl el y un grupo de maestros y alumnos fueron a Orizaba a apoyar el establecimiento del gobierno constitucionalista donde se encargaría del periódico la Vanguardia. Posteriormente Siqueiros se sumo al ejercito Constitucional de Carranza donde lego a ser teniente –capitán y gracias a sus constantes viajes por el país pudo conocer su cultura y las condiciones enlas que vivían los trabajadores y campesinos.
Viaja a España en 1919 con el nombramiento de canciller de primera del Consulado General de Barcelona, es en Europa donde conoce a Rivera y empiezan a gestar las ideas de un arte propio ya actual que identificara al continente americano: el muralismo. En 1922 regresa a México y se une a los murales que se realizaban en la Escuela NacionalPreparatoria por parte del gobierno revolucionario de Obregón, entonces José Vasconcelos era secretario de educación publica y crea un programa donde buscaba educara las masas a partir de un arte publico que también creara una nueva cultura mexicana. Es entonces que trabajan juntos los tres grandes del muralismo: Siqueiros, Orozco y Rivera realizando murales en edificios públicos de la ciudad de México. Enesta época también Siqueiros ya se hallaba fuertemente ligado al partido comunista mexicano y también había experimentado en Europa las ideologías marxistas. Después con la salida de Vasconcelos los artistas perdieron el apoyo del gobierno al tiempo que Siqueiros empezó a estar en desacuerdo con la idea del estado mexicano de utilizar el muralismo como propaganda del propio estado y para sulegitimación en el poder.
En 1923 crea el sindicato de pintores , escultores y grabadores mexicanos revolucionarios en donde a través del periódico El Machete creara lazos mas fuertes con el partido comunista mexicano y critica fuertemente la política oficial a través de la publicación de sus artículos ,a partir de esta época se dedico mas a las actividades políticas, participo en un desfile del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siqueiros
  • Polyforum siqueiros
  • El Muralismo De Siqueiros
  • Manifiestos siqueiros
  • Polyforum Siqueiros
  • david siqueiros
  • Alfaro siqueiros
  • Polyforum siqueiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS