siria

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES:
Tanto EE.UU. como la Unión Europea han impuesto sanciones a los funcionarios del gobierno sirio. Por un lado, Washington está tratando de romper la creciente alianza estratégica entre Siria e Irán. También está tratando de detener el crucial apoyo que Siria le da a Hizbolá en el Líbano y a Hamás en Cisjordania.
El Medio Oriente desde que terminó la Segunda Guerra Mundial vivióentre el bloque occidental encabezado por Estados Unidos y el bloque soviético liderado por Rusia. Estados Unidos recurrió al espíritu religioso para levantar un muro de fundamentalismo que impidiera la filtración del comunismo ateo a los países islámicos, hecho que facilitó los golpes de Estado contra sus gobernantes, dando inicio en Siria, Egipto, Libia y otros países árabes y culminando con lacreación de Al Qaeda. De esta manera, desde el año de 1945 hasta 1962, en Siria tuvieron lugar muchos golpes de Estado casi cada dos o tres meses sucedía uno.
Al presidente Bashar Al Asad se le da crédito por la labor que ha hecho desde su llegada al poder en el año 2000, llevando el país de un socialismo cerrado a una modernización en todos los ámbitos: apertura de universidades privadas y bancosextranjeros, tratados comerciales con los países árabes y europeos, etcétera. El régimen de Bashar Al Assad es un sistema laico que protege los derechos de la ciudadanía en su totalidad, un gobierno que da cabida a todos los credos manteniendo el equilibrio lejos del caos del fundamentalismo religioso.
La situación de Siria es muy diferente a lo sucedido en Túnez, Yemen, Libia, Egipto y Bahréin.En Siria, es una querella entre dos denominaciones religiosas: la alaawita y la sunita. Las protestas en Siria, al igual que en ocurrió en Túnez, Egipto y Libia, empezaron tímidamente en febrero 2011 convocadas a través de la redes sociales en demanda de libertades. Una de las principales exigencias de la oposición es la derogación de la Ley de emergencia en vigor desde 1963. Es complejo entenderel conflicto en Siria, porque en él se conjugan múltiples factores y enemigos (externos e internos). Siria, ha sido desde siempre el bastión más importante de la resistencia árabe manteniendo en alto las banderas del panarabismo y del antiimperialismo.
En el actual conflicto sirio se mezclan todos los factores que antes su gobierno enfrentaba por separados: la agresión de Israel-EE.UU.; ladisputa del poder con los sunitas (siempre han reclamado el poder por ser mayoría); la crisis internacional del capital; la intromisión de los sauditas (los wahhabistas apoyan la división de Siria con la creación de un Emirato en la ciudad de Daraa); la pretensión de un sector político de crear en la región de Deir El Zor un Comité Nacional de Transición inspirado en los mercenarios libios y apoyadospor EE.UU., desde Irak; las conspiración del exvicepresidente sirio, Abdel Halim Kaddam, la venganza de su tio, Refat Al Asad, por ser excluido del poder. También existe otro factor que influye significativamente en el descontento y las movilizaciones del pueblo sirio es la anticultura del irrespeto a la dignidad humana que se manifiesta en los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad delEstado, conocida como el Mujabarad. Esta organización ha jugado un papel desestabilizador del gobierno sirio.
La rebelión en Siria de 2011 es una serie de grandes manifestaciones populares, sociales y políticas. La suspensión de Siria de la Liga Árabe aísla un poco más al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, un país en el que la "primavera árabe" comenzó con manifestaciones pacíficas dedemanda de libertades y que ha cobrado más de 6,000 muertos, según Naciones Unidas. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado el uso de fuerza contra los manifestantes catalogándola como "inaceptable".
· Al momento del levantamiento civil, Siria se encontraba bajo "estado de emergencia" desde 1962, teniendo suspendidas la gran mayoría de las leyes constitucionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siria
  • Siria
  • SÍRIA
  • siria
  • Siria
  • Siria
  • Siria
  • siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS