Sirpa

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Eficacia de la ventilación de soporte por presión (VSP) en un paciente con síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva del adulto (SIRPA)

Introducción: La ventilación por soporte de presión (VSP), puede ser útil en el tratamiento del síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva del adulto (SIRPA).

Objetivo: Describir nuestra experiencia del empleo de VSP en un paciente con SIRPA.Reporte del caso: Un paciente del sexo masculino de 36 años de edad fue tratado quirúrgicamente de un astrocitoma y en el posoperatorio ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Pocas horas más tarde se detecto hipoxemia refractaria, distensibilidad estática baja e infiltrados pulmonares bilaterales. Debido a que no se obtuvo mejoría con la ventilación mecánica convencional(ventilación mandatoria continua + PEEP), se utilizó VSP. Se observó mejoría progresiva de los parámetros respiratorios y hemodinámicos, y seis días más tarde se descontinuó la ventilación mecánica.

Conclusiones: Es necesario efectuar muchos estudios controlados para la evaluación de la VSA en pacientes con hipoxemia refractaria debida a SIRPA.

Palabras clave: SIRPA, ventilación por soporte de presión,ventilación mandatoria continúa.

Profilaxis del síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva aguda (SIRPA) con ketoconazol en pacientes con sepsis

Introducción: Los tromboxanos son mediadores de la inflamación que contribuyen al edema pulmonar del SIRPA en los pacientes con sepsis.

Objetivo: Estudiar los efectos del ketoconazol (un inhibidor de la tromboxano-sintetasa) en laprofilaxis del SIRPA en pacientes con sepsis.

Pacientes y métodos: Estudiamos en una UCI 24 pacientes (grupo problema) tratados con ketoconazol (400 mg/día) y 24 pacientes (grupo control) evaluación clínica, gases arteriales y venosos, y radiografías de tórax; el tratados con placebo al ingreso y durante su estancia en la UCI. Diariamente se realizó monitoreo hemodinámico se inició cuando se hizo eldiagnóstico de SIRPA.

Resultados: El SIRPA se estableció en siete pacientes del grupo problema y en nueve del grupo control. La PaO2, relación PaO2/FIO2, distensibilidad pulmonar, niveles de PEEP y presión de oclusión de la arteria pulmonar fueron similares en ambos grupos.

Conclusión: Es necesario evaluar el papel del ketoconazol en la profilaxis del SIRPA con series más grandes de pacientes.Óxido nítrico inhalado: una modalidad en el tratamiento del SIRPA

Presentamos el caso de un paciente con síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva del adulto (SIRPA) refractario a manejo ventilatorio convencional, el cual dentro de sus parámetros hemodinámicos mostraba hipertensión pulmonar grave e incremento del corto-circuito intrapulmonar.

Se manejó con oxido nítrico inhaladocon lo cual presentó mejoría en la hipertensión pulmonar, corto-circuito intrapulmonar e intercambio gaseoso. Se revisa la literatura y se hacen recomendaciones en relación al uso de oxido nítrico en el paciente con SIRPA.

Palabras clave: Oxido nítrico inhalado, SIRPA

Evolución cardiopulmonar en pacientes con síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva del adulto.

Debido a losavances tecnológicos en ventilación mecánica, se ha logrado modificar la historia natural del paciente con síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva del adulto (SIRPA) por sepsis intraabdominal.

Objetivo: Analizar la evolución cardiopulmonar de pacientes con este síndrome sometidos a cirugía de urgencia comparando dos grupos de enfermos con modalidades distintas de ventilación mecánicatransoperatoria.

Material y métodos: Grupo I: Ventilación mecánica controlada y presión positiva al final de la espiración (CMV + PEEP). Grupo II: Ventilación con relación inspiración: espiración inversa (VRI + PEEP). Se compararon parámetros hemodinámicos obtenidos mediante un catéter de flotación pulmonar, así como respiratorios como PaO2, índice de Kirby, presión pico de la vía aérea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sirpa
  • Sirpa
  • Sirpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS