Sirve

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
La reforma constitucional de 1994.
Con la reinstalación democrática en 1983 cobra vigor el debate acerca de la necesidad de reforma constitucional y ello continua hasta 1994 en que se materializa
Durante los primeros años del primer gobierno justicialista (1989 – 1993) el partido gobernante elabora, a través de su comisión de juristas tres documentos que justifican la necesidad y la oportunidadde la reforma de ello surgen 3 documentos de significativo valor ellos son Pacto de Olivos , Pacto de la Rosada, Ley 24.309 de declaración de necesidad de la Reforma de la Constitución
El pacto de oivos: Para alcanzar coincidencias básicas respecto a la reforma constitucional, se reúnen los presidentes de los partidos mayoritarios en el país, por el justicialismo estuvo el presidente de laNación, el Dr. Carlos Menem y por el radicalismo el ex presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, y firman, en noviembre de 1993, lo que se denominó “Pacto de Olivos” y un mes más tarde el “Pacto de la Rosada”. El primero de ellos, es un pacto político programático que explica el porqué y para qué de la reforma; se coincide en impulsar un proyecto de reforma constitucional sin introducir modificaciónalguna a las declaraciones, derechos y garantías de la primera parte de la constitución, la atenuación del poder del presidente mediante instituciones que lo limitaran y la modernización de ciertos contenidos que la hicieran más funcional, también mediante este acuerdo Menem obtiene luz verde para reformar el artículo que le permitiría acceder a otro mandato presidencial.
Mientras que el “Pactode la Rosada” detalla las materias a reformar y los procedimientos a seguir formando un núcleo de coincidencias básicas y mecanismos jurídico-político para garantizar la concreción de los acuerdos.
Ley 24.309 de declaración de necesidad de la Reforma de la Constitución
Estos pactos tomaron forma de ley declarativa de la necesidad de reforma y habilitaron para la convención constituyente de1994 mediante la ley sancionada y promulgada bajo el N° 24.309.
Esta ley contiene tres partes fundamentales:
a. Cláusulas pétreas, es decir la parte de la Constitución que no puede ser modificada por la Convención, constituida por la parte dogmática de la constitución que comprende los artículos 1 al 35.
b. Núcleo de Coincidencias Básicas, que contiene los acuerdos alcanzados entre Menem yAlfonsín. Entre los temas incorporados están: la reelección inmediata del presidente por un período, en forma directa pero con doble vuelta; la creación de la figura del jefe de gabinete; la incorporación del tercer senador por la minoría con elección directa por provincia; la creación del Consejo de la Magistratura y un nuevo procedimiento de remoción de magistrados; la regulación de los decretos denecesidad y urgencia y el ministerio público, entre otros. El Núcleo de Coincidencias Básicas tiene la particular característica de que debe votarse en conjunto y sin modificaciones por los convencionales constituyentes, por lo que se lo llamó “cláusula cerrojo” o “paquete”.

c. Por último están los temas habilitados o autorizados para el libre debate por la convención constituyente, es decir,temas sobre los cuales los constituyentes podían expresarse con libertad y formular propuestas de reforma. Entre ellos se encuentra la posibilidad de incorporar nuevos derechos y garantías, el fortalecimiento del federalismo y otros.
LOS ARTICULOS INCORPORADOS A LA CONSTITUCIÓN
Defensa de la democracia
El Artículo 36 se incorpora para proteger al sistema democrático de quiebres por actos degolpes militares que imponen gobiernos de facto. El texto de este artículo establece varios efectos jurídicos para quienes integren gobiernos de facto.
Este artículo también prevé que los autores serán pasibles no solo de la pena de los infames traidores a la Patria sino que además quedan inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos
Se incorpora en el texto de este artículo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No sirve
  • esto no sirve
  • lo que sirva
  • Lo que te sirva!!
  • A los que le sirvan
  • Sirve
  • De que me sirve
  • No Sirvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS