sisas
ElCurso se iniciará reflexionando sobre el uso y el abuso de poder y las responsabilidades de los individuos, organizaciones sociales y las naciones al enfrentarse con violaciones de los derechosciviles y políticas genocidas.
A partir de esta reflexión, surge la importancia de la enseñanza de la historia del Holocausto y la preservación de su memoria desde un enfoque ético y preventivo, quenos permitan destacar los valores de igualdad, justicia y respeto al diferente y explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión que sufre “el Otro”.
El mundoreconoce que las fuerzas que operaron en la Segunda Guerra Mundial, aún están presentes y pueden traer consecuencias nefastas para toda la sociedad.
El Holocausto no es sólo un tema judío, es unapreocupación universal. El racismo, la negación, la xenofobia, la intolerancia, no son compatibles con la democracia y la ponen en peligro.
Lugar y fechas
Del 1 de febrero al 31 de mayo de 2013Lugar:
A distancia
Programa
1. La singularidad del Holocausto
No sólo los judíos fueron víctimas de la barbarie nazi. Otros colectivos perseguidos y asesinados fueron los Testigos deJehová, los homosexuales, los gitanos, polacos, rusos… y así hasta cincuenta millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando hablamos de la singularidad del Holocausto, lo hacemos porque “elgenocidio judío fue un intento sin precedentes de asesinar a un pueblo entero y de extinguir su cultura”.
2. Las raíces del antisemitismo
El antisemitismo es un término que hace referencia...
Regístrate para leer el documento completo.