Siscom

Páginas: 22 (5300 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
MEMORIAS

Aspectos Generales sobre Memorias
Las unidades de memoria son módulos conformados por un conjunto de cerrojos o condensadores agrupados de tal forma que almacenan varias palabras binarias de n bits. Cada una de ellas tienen la capacidad de almacenar un bit de información (1 o 0), y se conocen con el nombre de celdas de memoria. Las celdas o bits de memoria se ubican mediante la filay la columna en la que se encuentra. En la figura 1 se observa como ubicar un bit y una palabra dentro de una memoria.

Figura 1. Ubicación de la información en una memoria
Las palabras binarias se identifican con una dirección la cual define la ubicación dentro del arreglo y generalmente se designa con un número binario, octal o hexadecimal. En la mayoría de las aplicaciones se asocian engrupos de ocho unidades para formar bytes y el tamaño de las palabras en las memorias actuales está entre 4 y 64 bits.
El parámetro básico de una memoria es su capacidad, la cual corresponde al total de unidades que puede almacenar. Como ejemplo, la memoria de la figura 1 tiene una capacidad de 8n bits, que en otras palabras representa n bytes. Regularmente estas memorias en la actualidad seconsiguen en tamaños del orden megabytes.
El tiempo de acceso es otro parámetro importante en las memorias. Este corresponde al tiempo que tarda la memoria en acceder a la información almacenada en una dirección. Generalmente este tiempo se designan como tacc en las fichas técnicas de estos dispositivos. En tabla 1 se indican los tiempos de acceso de las memorias en Circuito Integrado comparados con lostiempos de otros tipos de memoria.
Memoria
Tiempo de Acceso
Núcleo de Ferrita
0.3 - 1.0 us
Cinta Magnética
5 ms - 1s
Disco Magnético
10ms - 50 ms
CD ROM
200 ms – 400 ms
Memorias Integradas MOS
2ns – 300 ns
Memorias Integradas Bipolares
0.5ns – 30 ns
Tabla 1. Comparación de tiempos de acceso de diversos tipos de memorias
El tiempo de acceso  es la media de los dostiempos de lectura y escritura. 
Es la medida del tiempo transcurrido desde que se solicita un dato a la unidad de memoria hasta que esta lo entrega. 
El tiempo de escritura es el tiempo que transcurre entre el momento en que se presenta la información a almacenar en la memoria y el momento en que la información queda realmente registrada.  El tiempo de lectura es el que transcurre entre laaplicación de la orden de lectura, y el momento en que la información está disponible en la salida. 
Después de una operación de lectura o escritura, es posible que la memoria necesite un tiempo de reinscripción (memorias de núcleos de ferrita, por ejemplo), o de recuperación. El tiempo de ciclo es la suma de este tiempo y del tiempo de acceso. 
También denominado ciclo de memoria, es el tiempotranscurrido desde que se solicita un dato a la memoria hasta que ésta se halla en disposición de efectuar una nueva operación de lectura o escritura.  

La cadencia de transferencia es la velocidad a la cual la memoria acepta informaciones de lectura o escritura (Bits por segundo) 

Operaciones básicas de una Memoria
La función básica de las memorias es almacenar información. Sin embargo lasmemorias tienen la función especifica de escribir y leer los datos en su interior. En la figura 2 se observa la estructura básica de una memoria de 1K de 4 bits, en la cual se indican sus partes básicas.

Figura 2. Esquema descriptivo de una Memoria
La estructura anterior muestra una celda de una memoria interna RAM que describe los terminales de entrada y salida con el mundo exterior. Lamemoria se conecta mediante buses de información , son :
-Bus de Direcciones: Conjunto de líneas que transportan la información desde la cpu o de dispositivos de entrada y salida que corresponde a una dirección de memoria interna. En el caso de la figura se tiene 10 lineas desde la A0…. Hasta la A9. Con las 10 líneas se tiene acceso a un kilo de memoria. Si se quiere acceder a los primeros bits...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siscom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS