Sisemas operativos libres

Páginas: 24 (5837 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
objetivos

1.1 generalidades del tema
Sistemas operativos libres.

Definición de Sistema Operativo
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviarla información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. Elsistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Cómo funciona un Sistema Operativo
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular,por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
El software libre
es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere ala libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito", ya que, conservando su carácter de libre,puede ser distribuido comercialmente 
A la hora de publicar su trabajo los programadores pueden elegir entre comunicar el código fuente o mantenerlo en secreto. Además pueden elegir entre una gran multitud de licencias las que regulan su uso, copia distribución modificación, etc. Son estas licencias las que determinan si un programa es software libre o no.
Las licencias libre permiten que elsoftware pueda ser usado, copiado estudiado, modificado, y distribuido sin restricción alguna. Para que todo esto pueda darse hay que tener acceso al código fuente del programa.
Aunque la mayoría de los software libres son gratuitos existen algunos que son comerciales y que requieren de un pago para su obtención.

Historia de los software libres
Entre los años 1960 y 1970, el software no eraconsiderado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuariosde la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían elsoftware sinningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisema operativo
  • Libro sistemas operativos
  • Sistemas operativos libres
  • Sistemas Operativos Libres
  • Sistemas Operativos Libres
  • registro de las operaciones en los libros auxiliares
  • Sistemas Operativos libres y privativos
  • Sistemas Operativos Libres Y Pagados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS