Sisi Guayana

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Delimitación
La Guayana venezolana se extiende por los estados Bolívar, Amazonas, parte de Delta Amacuro y la zona en disputa de la Guayana Esequiba. En términos generales, es el territorio comprendido entre el río Orinoco y el río Esequibo (excluyendo casi toda la cuenca hidrográfica del río Amazonas contando con una extensión aproximada de 620.000 km² (incluyendo 159.500 km² de la GuayanaEsequiba). Tanto la Guayana venezolana como las otras regiones guayanesas están ubicadas en la Zona Intertropical. En términos más exactos, sus límites naturales son los siguientes:
El río Orinoco rodea enteramente a la región por su parte Nor-oeste y la separa de Los Llanos venezolanos (y también de una parte de los Llanos colombianos).
Al Nor-este el límite es el océano Atlántico, desde ladesembocadura del río Orinoco hasta el estuario del río Esequibo.
Al Sur el límite viene dado por la divisoria de aguas entre la cuenca del Orinoco y la del Amazonas la que constituye un exacto límite natural entre las Guayanas venezolana y brasileña, con la notable salvedad de la cuenca del Casiquiare, la que, a pesar de drenar hacia el Amazonas, forma parte de la Guayana venezolana.
Al Este el límite esel río Esequibo cuya cuenca occidental abarca la zona en disputa conocida como Guayana Esequiba y parte del estado Bolívar.
Desde el punto de vista hidrográfico, la mayor parte de la Guayana venezolana forma parte de la cuenca del Orinoco.
Geología
Delimitación
La Guayana venezolana se extiende por los estados Bolívar, Amazonas, parte de Delta Amacuro y la zona en disputa de la Guayana Esequiba.La Piedra del Medio, isla granítica ubicada en el cauce del Orinoco frente a Ciudad Bolívar es un buen ejemplo de las rocas del escudo: aunque la distinta coloración pareciera corresponder a estratos de rocas sedimentarias, se trata de los efectos de coloración de las aguas del río realizados a lo largo de miles y aún millones de años. Y por la otra, una cobertura sedimentaria, también muy antigua(unos 1.500 millones de años) en la que predominan las areniscas, y que forma los relieves más elevados del paisaje (los tepuyes o mesetas de bordes abruptos). La enorme antigüedad del escudo guayanés (y también de la cobertura sedimentaria) está explicada por la larga estabilidad geológica de la región, la cual ha sufrido modificaciones importantes pero sin que afectaran en gran escala al propioescudo. De hecho, esas modificaciones, que consistieron en la elevación del relieve y la posterior erosión, han adquirido notables proporciones, no porque hayan sido procesos violentos, sino por la extraordinaria duración de los mismos a lo largo del tiempo geológico. Además esa enorme antigüedad del relieve es la que explica el hecho de que no se encuentren fósiles en las rocas guayanesas, ya quesu formación tuvo lugar en épocas anteriores a la aparición de vida sobre la Tierra.
Y los estratos casi horizontales de la cobertura sedimentaria, como se ve en la imagen del Roraima, han dado origen al desarrollo de un relieve invertido, en el que los anticlinales forman las partes más deprimidas del relieve mientras que los sinclinales forman los tepuyes o mesetas de mayor elevación. El hechode que estos sinclinales formen las partes más elevadas del relieve es lo que explica su forma de cubeta (cóncava), con el buzamiento o inclinación de los estratos hacia la parte interna, y con el perímetro situado a mayor elevación ya que, en realidad, vendría a formar parte de los propios flancos de los anticlinales reducidos y casi eliminados por la erosión. Es por ello que las cascadas quebordean los tepuyes tienen que atravesar profundos desfiladeros y cortes o simas que tienen algunas veces varios centenares de metros de profundidad, como sucede con la Sima Aonda, en el Auyantepui, en el cual varias de las cascadas salen por una abertura al final de un río subterráneo a una altura intermedia en la pared del propio tepuy.
Clima
Presenta un clima ecuatorial o intertropical lluvioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisi
  • sisi
  • Sisi
  • sisi
  • sisi
  • Sisi
  • Sisi
  • sisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS