Sisitema Endocrino

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
SITEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino es un sistema de glandulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas jhormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones delcuerpo. Esun sistema de señales similar al sistema nerviosos, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos nervisoso eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señalesquimicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre el estado de animo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulasendocrinas. Actua como una red a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabolicas del organismo.


El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulascarentes de deuctos. Un conjunto de glándulas que se envian señales quimicas mutuamente son conocidas como eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal. Las glándulas endocrinas engeneral comparten caracteristicas comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.Esto contrasta con las glándulasexocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.


Aparte de las glándulas endocrinasespecializadas para ttal fin, existen otros organos como el riñom, higado, corazon y las gonadas, que tienen funcion endocrinasecundaria, Por ejemplo el riñon secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.



SISTEMA ENDOCRINO HUMANO
HORMONAS

Las hormonas son sustancias quimicas producidas por celulas especializadas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamentefuncionan como mensajeros queimicos que transportan informacion de una celula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguineo, solas (biodisponilbes) o asociadas a ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisitema endocrino
  • Sisitema
  • Sisitemas
  • Sisitemas
  • Sisitemas
  • sisitemas
  • Sisitema
  • Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS