Sismógrafo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Sismógrafo SISMÓGRAFO
Gabriela Catalina Rocano Tenezaca
g.abbyac@hotmail.com

RESUMEN: En el presente trabajo, se realiza un breve resumen de la aplicación de la electrónica de circuitos sobre los sismógrafos, se dan a conocer los elementos de constitución que posee, el diseño y esquemas electrónicos para poder entender que los circuitos electrónicos son de uso importante en la vida humana.Además se da a conocer una grafica del comportamiento de la tierra la cual es llamada lectura del sismógrafo.
PALABRAS CLAVE: Electrónica esquemas electrónicos, Sismógrafo. de circuitos,

por tal motivo hay que registrar las oscilaciones en ambas direcciones.

1 INTRODUCCIÓN
[2] El sismómetro o sismógrafo es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos para la sismología opequeños temblores provocados, en el caso de la sismología de exploración.

Figura 1. Esquema de un sismografo que registra los movimientos horizontales de la tierra. En una base fija al suelo y a través de un soporte rígido se cuelga de un fino hilo una gran masa, esta masa debido a la inercia prácticamente no se mueve con el movimiento horizontal de la base y la flexibilidad del hilo, por tal motivose mantiene estática mientras la base se mueve al ritmo de las oscilaciones horizontales. Verticalmente la inelasticidad del hilo mantiene todo como un conjunto. Los sismómetros comúnmente registran movimientos de muchas y diferentes fuentes naturales; como también aquellas causadas por el hombre; por ejemplo movimientos de los árboles a causa del viento, olas golpeando las playas, y ruidos decoches y grandes camiones. El movimiento del suelo con respecto a la masa se efectuaba en los primeros instrumentos por medio de una pluma o estilete que inscribía sobre un tambor giratorio. Después se introdujo la inscripción sobre película o papel fotográfico de un haz de luz reflejado en la masa o sistema amplificador del sismógrafo. Actualmente existen sismógrafos que detectan el movimiento dela masa electrónicamente y lo digitalizan para ser almacenado en cinta magnética u otros medios de almacenamiento digital.

Este aparato, en sus inicios, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía; dicho péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar lavibración se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representación gráfica el denominado sismograma. Los instrumentos modernos son, por supuesto, electrónicos. Estos sismógrafos se parecen a los acelerómetros, y tienden a llegar a ser instrumentos universales. En años anteriores, los sismómetros podrían “quedarse cortos” o ir fuera de la escala para el movimiento de la Tierra que essuficientemente fuerte para ser sentido por la gente. En este caso, solo los instrumentos que podrían trabajar serían los acelerómetros menos sensibles. A partir de los primeros años del siglo XX aparecen los registros electromagnéticos y sobre 1960 aparecen los primeros equipos con elementos electrónicos.

2 DESARROLLO
2.1 SISMÓGRAFO: Un sismógrafo es un aparato que sirve para registrar laamplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo. Los terremotos pueden producir oscilaciones del terreno en sentido vertical y horizontal,

1

Sismógrafo
circuito especializado SAA1042, pero se puede sustituir mediante un poco de circuitos estándar. Para el adaptador de pluma se acopla una configuración diferencial, ya que de esta manera s posible alimentar todo el conjunto con unsolo voltaje, simplificando mucho la operación de campo. El amplificador de entrada es un amplificador diferencial de ganancia 1., a su salida se tiene un amplificador inversor para obtener su señal y su inversa que se aplica a las dos entradas del amplificador de potencia realizado médiate dos operaciones y un par de transistores Darlington complementarios a la salida. Figura 2. Lectura de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISMOGRAFO
  • Sismografo
  • El sismografo
  • sismografo
  • El Sismografo
  • Sismografo
  • sismografo
  • El sismografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS