Sismicidad Y Volcanismo En Mexico

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
SISMICIDAD Y VOLCANISMO EN MEXICO

Este libro pertenece a la colección “La Ciencia Para Todos”, el cual contiene 109 páginas y cuya editorial es “Fondo de Cultura Económica”.
El libro fue escrito por el doctor Francisco Medina Martínez, quien egreso de la UNAM y desde 1978 realizo numerosos trabajos de investigación en geofísica. Murió antes de ver publicada su obra. Sugirió que el términovolcanismo se usara el la edición de su libro.
Ahora bien, en México se presenta frecuentemente dos grandes fenómenos, los sismos y las erupciones volcánicas. Estos fenómenos provocan que mucha gente invente cosas falsas como pronosticaciones de sismos muy intensos, más bien, creen que cuando en algún lugar se da un sismo de gran magnitud es porque Dios los castiga.
Sin embargo, cada año sepresenta más de un millón y medio de sismos en todo el mundo, pero de estos solo unos 2 o 3 llegan a ser mayores de 8 grados.
Ahora bien, la tierra esta compuesta por una serie de capas que envuelven al núcleo de terrestre; la primera capa es la corteza terrestre y la comprende los océanos y los continentes. Después le sigue el manto terrestre que se divide en dos partes: manto superior y mantointerior. Por otra parte, el núcleo terrestre esta formado por el núcleo externo y en núcleo interno.
En núcleo externo es como un fluido y su temperatura estimada en superior a los 3000°c, por tanto hace que se mueva con un movimiento llamado de convección. Este movimiento es transmitido a las partes más bajas del manto inferior. Después se va transmitiendo a las capas superiores. De este modo losmovimientos son transmitidos a la corteza y producen fracturas en ella que se les denomina placas.
Las placas se mueven sobre un medio semifluido y al moverse, las placas chocan unas con otras y es así como hace que sus bordes interaccionen entre si y

provoca una separación o extrusión. Este tipo de interacción de denomina extrusivo y forma cadenas montañosas.
La interacción de tipo extrusivode da principalmente en los bordes de las placas oceánicas. Por otra parte, existe una interacción llamada de subducción. Esta última consiste en que, la placa oceánica, al interaccionar continental, empuja y se sumerge sobre el continente.
Ahora bien, en la parte central y sur de México se generan los sismos por el proceso de subducción. Por otro lado, en el noroeste de México, los sismos ocurrenpor la transcursión de una placa respecto a otra.
Se dice que un sismo en un movimiento fuerte en el suelo, pero científicamente, un sismo es una liberación instantánea de energía de deformación acumulada en la interaccion entre los bordes de las placas.
Al ocurrir un sismo, las ondas sísmicas se propagan por toda tierra. Pero las ondas sísmicas están compuestas por varios tipos de ondas: lasque viajan por el interior de la tierra se denominan ondas de cuerpo que son las famosas ondas P y S, y las ondas que viajan por la superficie se les denomina ondas superficiales que son de dos tipos: ondas Rayleigh y ondas de Love.
Ahora bien, existen dos escalas de intensidad sísmica, una ellas se llama escala de Mercalli y la otra se denomina escala de Richter. Se utiliza más la escala deRichter debido a que nos dice sobre la energía liberada.
Tal como se menciono en principio, México es un país que tiene una gran actividad sísmica. Sin embargo, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima no hay gran actividad sísmica, pero cuando llegan a ocurrir son por lo general de gran magnitud, incluso el terremoto de 1985 se origino en las costas de Michoacán. A pesar de queel terremoto causo grandes daños al DF, no

hubo daños en las ciudades más cercanas. Esto puede deberse a diversos factores, pero uno de los más importantes es la calidad del subsuelo del Distrito Federal. Aunque también se puede decir que como México es una ciudad tan grande, esta expuesta no lo a sismos si no a toda clase de peligros
Hasta ahora no es posible predecir los sismos pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad sísmica y volcánica en México y el mundo.
  • Actividad sismica y volcanica en el ecuador
  • Sismicidad en mexico
  • Riesgo sismico y volcanico en colombia
  • Riesgo sísmico y volcánico
  • sismicidad en mexico
  • Volcanes de mexico
  • VOLCANES DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS