sismicidad

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
FACTORES
Existen una serie de factores que inciden en la problemática de sismicidad de la Ciudad de México, los podemos clasificar en tres:
• I.- FACTORES NATURALES
• II.- FACTORES HUMANOS
• III.- FATORES DESCONOCIDOS, SUPUESTOS O AUN NO DEFINIDOS O ESTUDIADOS.
I.- FACTORES NATURALES:
Lo que podríamos considerar como factor natural de estas causas; son las placas tectónicas, de tal maneraque la República mexicana consta de cinco placas las cuales la hace una zona de mayor sismicidad.
SISMICIDAD
¿QUE ES LA SISMICIDAD????
Un lugar puede tener alta o baja sismicidad, lo que tiene relación con la frecuencia con que ocurren sismos en ese lugar. Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el número de sismos que ocurren en algún período

SISMICIDAD DEMEXICO
El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas. La interacción de cinco placas tectónicas coloca a México en una zona de alta sismicidad. El movimiento relativo entre estas placas ocasiona uno de los peligros sísmicos y volcánicos más altos del mundo.(La interacción de cinco placas tectónicas:) Esas placas son denominadas como: la placa de Norteamérica, placade Cocos, placa del Pacífico, placa de Rivera y placa del Caribe es la razón de la alta ocurrencia de sismos.

Esta peligrosidad sísmica llevó al gobierno de Porfirio Díaz a fundar el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el 5 de Septiembre de 1910.
Esta red, una de las más avanzadas en el mundo, permitió localizar sismos en todo la república con magnitudes mayores o iguales a 6.0. Una magnitudmucho menor a la permitida por la red sísmica mundial, que podía registrar sismos en cualquier parte del mundo siempre y cuando su magnitud fuese mayor a 6.8.
El Servicio Sismológico Nacional se creó con el objeto de proporcionar información oportuna a las autoridades, a los medios de comunicación y al público en general, sobre los sismos ocurridos dentro de la República Mexicana y la magnitud yel epicentro. Estos datos se agrupan en catálogos mensuales que permiten a los investigadores evaluar el riesgo sísmico en el país. El SSN cuenta actualmente con cerca de 50 instrumentos

Zona sísmica: un lugar que corre el riego de sismos, desde temblores hasta terremotos por estar sobre la unión de dos placas tectónicas..
Zona asismica: Una zona asísmica en la cual no se presentan estosfenómenos.
Zona penisismica: sujetas a un menor número de ellos (sólo se registran terremotos débiles)
El mayor peligro lo presentan los sismos que ocurren a lo largo de las costas del Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula. No solo se producen sismos con mayor frecuencia, sino también los mayores sismos registrados en México tienen su ocurrencia entre estas dos poblaciones Estossismos, que por su cercanía a las costas representan un grave peligro a las poblaciones costeras, también afectan al Valle de México, como se ha constatado durante los grandes sismos de 1911, 1957, 1979 y 1985. Esta influencia de los sismos costeros sobre la ciudad de México, que se encuentra a mas de 200 Km de la costa, se debe a las condiciones del suelo sobre el que se desarrolló la ciudad.
Semuestran las zonas de ruptura de algunos de los sismos más significativos que han ocurrido durante el presente siglo. Estos se localizan frente a las costas del Océano Pacífico y son producto de la subducción de la placa oceánica baja la placa continental. Los eventos ocurren a lo largo de la falla o interface entre dichas placas denominada Fosa Mesoamericana. La falla se extiende desde PuertoVallarta en Jalisco, hasta el sur de Costa Rica en Centroamérica. Las zonas de ruptura de los grandes sismos llegan a





0












MEDICION DE LOS SISMOS

De un terremoto — también llamado seísmo o sismo, o simplemente temblor de tierra — podemos medir su magnitud y su intensidad. Para ello se utilizan varias escalas las más comunes son la de Richter y la de Mercalli....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sismica
  • sismica
  • sismicidad
  • Sismica
  • sismicidad
  • SISMICA
  • sismico
  • sismicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS