Sismo 15 de agosto de 2007, Pisco - Perú.

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
DIAGNÓSTICO DEL COMPONENTE COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL PARA LA PREVENCION DE DESASTRES. CASO, SISMO DEL 15 DE AGOSTO DE 2007, PISCO.PERÚ.

Díaz M., Carolina del Rosario1


RESUMEN

El estudio se elaboró através de un análisis organizacional del componente comunicación en el Sistema Nacional de Defensa Civil para la prevención de desastres, realizado del 15 de noviembre de 2007 a noviembre de 2008, siguiendo los métodos cualitativo, interpretativo y analítico, basados en el uso de fuentes secundarias para la fase de análisis de los instrumentos de gestión y se apoyó con fuentes primarias cuantitativas,como estrategia para sondear opiniones.

Del análisis del Manual de Organización y Funciones se determinó que en la estructura organizacional del INDECI, la Secretaría Permanente de los Consejos Consultivos y de Coordinación, conforme al capítulo III, es el órgano encargado de coordinar y controlar el funcionamiento de los consejos consultivos y de coordinación, así como, los convenios en losque participa INDECI. Sin embargo, de las funciones asignadas se apreció que la Secretaría Permanente tuvo comunicación normativa que que relacione a los miembros componentes del SINADECI.

En cuanto a prevención de desastres, existó a nivel de INDECI, la Dirección Nacional de Prevención quien desarrolla actividades en el componente comunicación relacionado a la “promoción en el ámbitonacional de la participación de la población en la organización, ejecución y evaluación de las acciones de defensa”. De la lectura de la documentación e instrumentos de gestión, no existió interrelación entre esta dirección y las restantes que conforman el SINADECI en lo correspondiente a comunicación.

Las principales debilidades identificadas en el SINADECI correspondondieron a la no disponibilidadde recursos económicos necesarios para desarrollar acciones de comunicación en prevención y atención de desastres, desconocimiento público del marco vigente del SINADECI, indiferencia de las autoridades integrantes de la Comisión de Comunicaciones (de INDECI), deficiencia de la conformación de la Comisión de Comunicaciones, falta de dedicación exclusiva en la Comisión de Comunicaciones, injerenciapolítica y personal en la designación de funcionarios en la Defensa Civil.

De las encuestas se observó que el 100 % de los entrevistados manifestó conocer que existe un sistema de prevención de desastres identificado por el INDECI-SINADECI. Sin embargo, el 84,00 % reconoció que el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres se aplicó parcialmente o no se aplicó, no se evaluo y noconocieron sus indicadores de evaluación; el 100% de los encuestados manifestó que el sistema de coordinación fue parcialmente eficaz; el 84% respondió que no existió un flujograma de actividades para los diferentes desastres naturales; el 100% manifestó no conocer la existencia de un gabinete de crisis, así como que si existió un Plan Estratégico Institucional, pero solo el 56 % conoció de suevaluación y el 100 % no conoció los indicadores de evaluación. El 100% de los encuestados manifestó que existió un Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres, pero el 56% no lo conoció y el 100% no conoció los indicadores de evaluación del mencionado plan; no existió (100%) un Plan Educativo Nacional y tampoco existió un programa de capacitación interna. No existió un Plan ni ProgramasEducativos de Simulacros de Desastres que permitieran instruir a la población civil, colegios, institutos, universidades, entre otros centros educativos y lugares con alta población para minimizar los riesgos de muertes, heridos y damnificados (caso de incendios, sismos, entre otros).

La carencia de protocolos para la educación, prevención y coordinación a nivel de gobiernos regionales y locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo pisco
  • 15 de agosto
  • Sismos En Peru
  • Sismos en peru
  • Reporte 15 agosto
  • sismo de pisco
  • fechas cívicas agosto peru
  • Terremoto 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS