Sismo 1985 méxico

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
A 25 años de aquel jueves trágico que cuando el reloj marcaba las 7:19 horas de la mañana, un movimiento telúrico de 8.1 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió varias regiones del centro de México. Su duración fue de entre 2.5 y 3 minutos en la ciudad de México, y tuvo efectos graves. El 20 de septiembre, a las 19:38 horas, tuvo lugar un segundo sismo o réplica de 7.5 grados. Enla capital, la intensidad destructiva de los dos sismos fue potenciada conforme pasaban los días. Ese día la gente de la Ciudad de México se comporto de una manera solidaria y aun en nuestros días recordamos la solidaridad de la población ante la desgracia.


Origen y epicentro
El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puertode Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado el 25 de septiembre de 1985, detalla más aún que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 7:17:48 a.m. Tiempo del Centro alcanzando laCiudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8,1 grados según la escala de Richter.[1] Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km. La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán, conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causadopor el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.
Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Réplicas
Se presentaron varias réplicas del fenómeno, siendo la más significativa la del día siguiente (20 de septiembre de 1985) reportada porel Servicio Sismológico Nacional a las 07:37:13 p.m. (01:37:13 UTC) con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter,[5] , aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos registró una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 17.6 km.[6] La réplica causó daños materiales en las construcciones dañadas previamente por efecto del primer sismo, además de provocar elmayor daño estructural al sacudir construcciones endebles.

Consecuencias Sociales.
Nunca se sabrá el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno en México en aquel año. La ayuda internacional fue rechazada en un inicio por el presidente Miguel de la Madrid, pero, al ver sobrepasada las capacidades del gobierno, éste decidió aceptarla. Las estimaciones sobre elnúmero de muertos fueron diversas, el secretario de salud mencionaba 11 600 muertes. En la prensa extranjera, las estimaciones fueron de 10 000 a 30 000 muertos. Extraoficialmente se llegó a la cifra de 35 000 muertes.
Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4 mil. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido elprimer sismo. A la hora en que se produjo el movimiento telúrico no todas las instituciones educativas habían iniciado sus actividades; lo que salvó a muchos niños de morir atrapados bajo los escombros de sus escuelas.
La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional pues este terremoto no le causo absolutamente daño alguno. Es remarcable el hecho de que en los hospitales que se derrumbaron, una partede los recién nacidos algunos de ellos en incubadora, se lograron rescatar.
A esos bebes se les llegó a conocer como "los niños del temblor" o "los niños milagro".

De inmediato la población civil se organizó improvisando estaciones de auxilio y la gente que podía donaba artículos y contribuía como le fue posible al esfuerzo de recuperación; esto incluyó mover piedras a mano, regalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo de 1985 en la Ciudad de Mexico EPICENTRO
  • Sismo de 1985
  • Sismo De 1985
  • Sismo De 1985
  • Sismo mexico 1985
  • SISMO DE 1985 MEXICO
  • Sismo del 1985
  • Sismo de la cd. de mexico 1985

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS