Sismo 26 de Marzo de 1812

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
Sismo 1812

Magnitud: 7.7 a 8 en escala de Ritcher (Fueron dos terremotos: Región Central y media hora después en la región andina)
Ciudades afectadas: Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe
Muertes: Aproximadamente 10000
Duración: Aproximadamente 2 minutos


Consecuencias:

Fue tan drástico el movimiento que en una zona llamada Valecillo llegó a formarse un nuevo lago y un río deimportancia que lleva el nombre de Yurubí quedo hecho represa. Muchos riachuelos cambiaron su curso en el Valle de Caracas, se informó de agua fétida que manó en cantidades y muchos espacios fueron inundados.

La situación fue tan extrema que se planteó en la Gaceta de Caracas la conveniencia de fundar la nueva ciudad «…en la hermosa explanada deCatia en donde se respira un aire puro…», y enrelación con las construcciones se duda en mantener «”…la que nos ha acarreado tantas desgracias, o la que se ha adoptado por su seguridad y sencillez en Cumaná».

La descripción de sus efectos, se ha interpretado como un sismo triple. La primera ayuda internacional que recibió Venezuela a raíz del terremoto provino de los Estados Unidos, «…..cuando el congreso reunido en Washington, decretóunánimemente el envió de cinco navíos cargados de harina, a las costas de Venezuela para que se distribuyese a los habitantes más indigentes…».

Se determino mediante documentos históricos que fueron dos terremotos con 30 minutos de diferencia los ocurridos en la tarde del 26 de marzo de 1812, el primero destruyo a Caracas y el segundo a Mérida donde llovía al momento del sismo.

ConsecuenciasPolítico-Historica:

Eran estas, localidades prosperas, con construcciones de época, en su mayoría hechas con adobes de barro y horcones de madera, con sus plazas y templos, los cuales se encontraban repletos de gente, porque era Jueves Santo, y el pueblo creyente, asistía a los oficios religiosos. Fueron muchos los muertos, uno de ellos, el médico José Rafael Villarreal, yaracuyano que el 19 de Abril de 1810,ubicado estratégicamente en la plaza, cuando Emparan preguntara:

¿Caraqueños, estáis conformes con mi gobierno? ; lanzó al aire aquel oportuno y potente grito: ¡No! ¡No lo queremos!, el cual de inmediato fue coreado por el pueblo enardecido, provocando así la airada respuesta de Emparan: ¡Pues, entonces, yo tampoco quiero mando!; él permanecía en Caracas, ejerciendo su profesión y fue victimadel terremoto que azotó el país, aquel 26 de Marzo de 1812.
Hecho, lo supieron aprovechar los religiosos peninsulares, para amedrentar a la población, que presos de pánico ante la desgracia ocurrida, y vulnerables como estaban ante la desolación, les hicieron creer que era este un “castigo divino”, por haber adoptado desde el pasado 5 de Julio de 1811, (celebre fecha en la que se firmó el Acta de laIndependencia), la posición separatista del gobierno español. Lo que provocó la reacción de muchos, en especial la de Simón Bolívar, que se encontraba recorriendo el lugar, espantado por lo que veía, consciente del efecto que provocaban en el pueblo, las absurdas insinuaciones, de que las revoluciones políticas, originaron el terremoto del 26 de Marzo último

Rogelio Altez:

El reconocidoantropólogo, graduado en la UCV y magíster summa cum laude en Historia de las Américas por la UCA Rogelio Altez, fue contratado en 1996 por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, para que hurgara en los terremotos del pasado desde las fuentes primarias, con el fin de evaluarlos y establecer algunas conclusiones al respecto.

El libro de Rogelio Altez se divide en cinco parteso capítulos; cada uno de ellos aborda los fenómenos telúricos en forma amena, interesante. En primera instancia, habla de terremotos, miedo y olvidos para saltar a la leyenda y la historia, donde, en un estilo que se podría calificar de científico-literario, el antropólogo e historiador echa mano de narraciones y testimonios. Nos topamos con dos aspectos interesantes que abordan el terremoto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO TERAPE TICO 26 marzo
  • Periodico sol de toluca el 26 de marzo de 1994
  • Sismo 1812 y Bolívar
  • Acta 26 Marzo 2015
  • 26 MARZO GUATEMALA
  • Sismo 25 marzo
  • CONFERENCIA Excediendo Expectativas 26 De Marzo
  • decreto 627 del 26 de marzo de 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS