Sismo

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Objetivo General
* Averiguar como se conciben las causas de un sismo en la comunidad de chilecito y cual es la manera en que las personas creen que tienen que actuar frente a uno. Luego en base a una investigación bibliográfica exponer las causas reales de un sismo y la actitud que debe tener cada persona frente a uno.

Objetivos específicos
* Informarnos mediante bibliografía técnicasobre las causas y consecuencias de un sismo.
* Realizar un análisis de las causas que la comunidad atribuye a los sismos locales y desmitificarla
* Lograr una breve exposición de las supuestas acciones que se debe realizar durante un sismo y evaluar el mayor índice de seguridad en cada uno de ellas.
* Generar información fidedigna sobre que hacer durante un sismo.
Problema
Eldepartamento Chilecito, así como La Provincia de la Rioja, se encuentran ubicados geográficamente en una región catalogada por el IMPRES, como Zona Sísmica, dentro de esta hay dos categorías diferentes según una serie de variables. Teniendo en cuenta esto nos planteamos ¿saben las personas de nuestra comunidad, que hacer durante un sismo?, ¿tienen conocimiento de sus causas y consecuencias?.HIPOTESIS:

En la comunidad de Chilecito las personas no saben cuales son las causas de un sismo y se lo atribuyen a fenómenos atmosféricos u otros que nada tienen que ver. Basados en la historia sísmica de la región queremos revertir esta situación realizando una exposición sobre las verdaderas causas de un sismo y además sobre cuales son las actitudes mas seguras a tomar durante uno.

Marcoteórico

-------------------------------------------------
Terremoto
.
Terremoto, del latín terra, terrae (nominativo y genitivo de singular): ‘tierra, de la tierra’, y motus: ‘movimiento’, también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: temblor o temblor de tierra2 ) es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de unareorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Los importantes y frecuentes se generan cuando se libera energía potencial elástica acumulada por deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.-------------------------------------------------
Origen
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando, para restablecimiento del equilibrio por desplazamiento de materiales del interior de la Tierra, desde condiciones inestables que son consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos, muchos factores adversos pueden originarlos:
* Acumulación de sedimentos, por: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
* Modificación del régimen de precipitación pluvial, que altera cuencas y cauces de ríos, así como estuarios.
*Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Medios de estudio
Las ondas sísmicas longitudinales, transversales y superficiales provocan vibraciones allí donde alcanzan la superficie terrestre. Los instrumentos sísmicos están diseñados para detectar estos movimientos con métodos electromagnéticos u ópticos. Los instrumentos principales, llamados sismógrafos, se han perfeccionado tras el desarrollo por el alemán Emil Wiechert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS