Sismologia

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
SISMOLOGIA
Conocer el interior de la Tierra, su estructura y su composición, no es una tarea fácil. Los métodos DIRECTOS (minas, perforaciones, …) solo permiten conocer una mínima parte de nuestro planeta: Unos 15 Km de los 6370 Km que hay hasta el centro de la Tierra.

Los métodos que mejores resultados han dado son los indirectos, y entre ellos destaca el método sísmico.
Método sismológicoEl método sísmico se basa en los cambios en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. Básicamente las ondas P y las S.

Estructura de la tierra

TECNICA SISMICA POR REFLEXION
Técnica utilizada para determinar la composición de las rocas del subsuelo es la de prospección sísmica. Inicialmente se utilizó con éxito el método de refracción sismológica asociado a la teoría óptica, peroeste dio paso a la sismología de reflexión.

Ésta consiste en crear de manera artificial una onda sísmica mediante una explosión. La onda acústica es refractada (desviada) por determinado tipo de rocas, mientras que otras la reflejan (devuelven). A través de los geófonos colocados en la superficie, se registran las señales emitidas por las ondas. Con estos datos los expertos interpretan larelación velocidad del sonido-tiempo-profundidad de las formaciones para, según las características y propiedades de las rocas, elaborar los mapas del subsuelo.

El método de sísmica de refracción
El método de sísmica de refracción usa una fuente de sonido (un martillo o una carga de pólvora negra), y una unidad de grabación (un sismógrafo), para calcular la sección entre la superficie y la rocadel fondo.
La sección sísmica ofrece:
El espesor de capas distintas dentro del material no-consolidado
La profundidad a la roca
El tipo de roca al fondo
La integridad de roca al fondo
El sismógrafo:
Un sismógrafo digital fabricado por ABEM (una compañía de Atlas Copco), el fabricante Sueco de los instrumentos geofísicos.
"MINILOC" es una grabadora sísmica digital portátil con 36canales virtuales.
Los intervalos de muestras: 0.1, 0.2, 0.4 msec.
El número de muestras: 2048
Los convertidores A/D: 16 bits
El rango de frecuencia: 2 - 1000 Hz.
El tiempo de grabación: 200, 400, 800 msec.
Los filtros "notch": 50, 60 Hz.
Los filtros "low cut": nada, 35, 70, 105, 140, 175, 210, 245, 280 Hz.
La impedancia de la entrada: 650 ohm.
La línea y ubicación de geofonos
Para unregistro normal, hasta 30 m. de profundidad, los geofonos de frecuencia baja (14 + / - 0.7 Hz están dispuestos a lo largo de la línea de 108 metros con la separación de 3 metros, y el desplazamiento de la fuente del sonido al geofono es 1.5 metro.. Las vibraciones se prueban cada 3 metros. Eso ofrece una resolución de 3 metros. La fuente de sonido, en una superficie sólida, es un martillo pesadocon una almohadilla de caucho. Una escopeta sísmica, cargada con pólvora negra, se usa en una superficie suave.
La preparación del terreno por hacer una sección sísmica
La superficie, a lo largo de las secciones planeadas, tiene que ser aclarada de la vegetación. La anchura requerida es 1.5 m.. Un punto de la referencia topográfica debe ser proporcionado para atar las secciones a la redtopográfica local.
La línea y ubicación de geofonos
Para un registro normal, hasta 30 m. de profundidad, los geofonos de frecuencia baja (14 + / - 0.7 Hz están dispuestos a lo largo de la línea de 108 metros con la separación de 3 metros, y el desplazamiento de la fuente del sonido al geofono es 1.5 metro.. Las vibraciones se prueban cada 3 metros. Eso ofrece una resolución de 3 metros. La fuente desonido, en una superficie sólida, es un martillo pesado con una almohadilla de caucho. Una escopeta sísmica, cargada con pólvora negra, se usa en una superficie suave.
La preparación del terreno por hacer una sección sísmica
La superficie, a lo largo de las secciones planeadas, tiene que ser aclarada de la vegetación. La anchura requerida es 1.5 m.. Un punto de la referencia topográfica debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismologia
  • Sismologia
  • Sismologia
  • Sismologia
  • sismologia
  • Sismologia
  • sismologia
  • SISMOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS