sismologia

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
TRABAJO DE SISMOLOGIA

1. Realizar un Glosario con los libros:
Ciencias de la Tierra, Tarbuck
Terremotos, Bruce Bolt

Sismología: estudio de los terremotos y las ondas sísmicas.
Sismógrafo: instrumento que registra las ondas sísmicas.
Sismográfica: registro realizado por un sismógrafo.
Suelo: combinación de materia orgánica y mineral, agua y aire, la parte de regolito que soporta elcrecimiento vegetal.
Subducción: proceso por medio del cual la litosfera oceánica se sumerge en el manto a lo largo de una zona convergente.
Terreno: bloque de corteza limitado por fallas, cuya historia geológica es distinta de la de los bloques de corteza adyacentes.
Terremoto: vibración de la tierra producida por la liberación rápida de energía.
Tectónica: estudio de los procesos a granescala que globalmente deforman la corteza terrestre.
Tectónica de placas: teoría que propone que la capa de externa de la tierra consiste en placas individuales que interaccionan de varias maneras y, por consiguiente, producen terremotos, volcanes, montañas y la propia corteza.
Tsunami: palabra japonesa para designar una ola marina asociada con un terremoto.
Vacío sísmico: segmento de una zona defalla que no ha experimentado un gran terremoto durante un intervalo en el que la mayoría del resto de segmento si lo ha hecho. Esos segmentos son probables lugares para grandes terremotos en el futuro.
Vulcanismo intraplaca: actividad ígnea que se produce en el interior de una placa tectónica lejos de los bordes de placa.
Zona de rift: región de la corteza en la que la extensión conduce alfallado normal y a las estructuras asociadas con este tipo de fallas. En las zonas de rift activas se produce expansión del suelo oceánico.
Fuerza de resistencia de placas: fuerza que contrarresta el movimiento de placas conforme una placa en subducción roza la placa suprayacente. Lo que tiende a poner a los objetos estacionarios en movimiento o a cambiar los movimientos de los cuerpos en movimiento.Replica: terremoto más pequeño que sigue al terremoto principal.
Reptación: movimiento lento ladera debajo de suelo y regolito.
Reptación de falla: desplazamiento gradual a lo largo de una falla. Esta actividad ocurre de una manera relativamente suave y con poca actividad sísmica apreciable.
Rift continental: zona lineal a lo largo de la cual la litosfera continental se estira y se para. Sucreación marca el inicio de una nueva cuenca oceánica.
Roca plutónica: roca ígnea que se forma en la profundidad. Recibe el nombre de Plutón, el dios del mundo inferior de la mitología clásica.
Fuerza de arrastre de placa: mecanismo que contribuye al movimiento de placas en el que la corteza oceánica fría y densa se sumerge en el manto y “arrastra” la litosfera posterior.

2. Hacer una líneadel tiempo de la historia de la sismología.
TERREMOTOS EN COLOMBIA
Colombia es considerado como un país con un riesgo sísmico debido a su ubicación en el Cinturón de fuego del Pacífico, el cual no solo afecta a Colombia sino a toda el área de Sudamérica que limita con el Océano Pacífico. Colombia yace sobre dos áreas de fricción importantes, la zona de subducción de la placa de Nazca con la placaSudamericana y la placa Sudamericana con la placa del Caribe. Los lugares donde hay una zona de fricción son zonas de alto riesgo sísmico y se ubican en Nariño, Chocó, Caldas y Santander, donde se ubica el pueblo de Los Santos que es considerado como el segundo pueblo más sísmico del mundo, además hay numerosas zonas con riesgo medio por su ubicación cercana a fallas geológicas activas.

Fecha    aaaa/mm/dd   
Hora UTC
   hh:mm:ss   
Magnitud
Ml
Longitud 
Grados
 Latitud   
Grados
   Profundidad   
Km
      Municipio      
   Departamento   
1993-06-01
15:31:24
4.4
-73.058
6.754
150
LOS SANTOS
SANTANDER
1993-06-04
12:24:16
4.2
-76.658
6.993
.1
MURINDO
ANTIOQUIA
1993-06-04
23:49:12
4.8
-73.073
6.748
154
LOS SANTOS
SANTANDER
1993-06-05
22:19:13...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismologia
  • Sismologia
  • Sismologia
  • Sismologia
  • sismologia
  • Sismologia
  • sismologia
  • SISMOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS