sismos en asia

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Universidad Ricardo Palma
4873720-164465


FACULTAD DE INGENIERIA
Escuela Académico Profesional de ingeniería Civil
Semestre – 2014 II
CIMENTACIONES

TRABAJO DE INVESTIGACION
SISMOS SEVEROS EN ASIA
DOCENTE:

DR.ING.ARNALDO CARILLO GIL

ALUMNA: MÉNDEZ RENGIFO ,SUSAN
GRUPO: 02
28-10-14
INTRODUCCION
Latectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico.
La primera fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX y pretendía explicar el intrigante hecho de que los contornos de los continentes ensamblan entre sí como un rompecabezas y que éstos tienen historias geológicas comunes. Estosugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un supercontinente llamadoPangea (en idioma griego significa "todas las tierras") que se fragmentó durante el período Jurásico, originando los continentes actuales. Esta teoría fue recibida con escepticismo y finalmente rechazada porque el mecanismo de fragmentación (deriva polar) no podía generar las fuerzas necesarias paradesplazar las masas continentales.
-Las placas se mueven y causan terremotos-. La teoría de expansión del fondo oceánico fue propuesta hacia la mitad del siglo XX y está sustentada en observaciones geológicas y geofísicas que indican que las cordilleras meso-oceánicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso oceánico conforme los continentes se alejan entre sí. Esto fue propuesto por John TuzoWilson.
La teoría de la tectónica de placas fue forjada principalmente entre los años 50 y 60 y se le considera la gran teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, ya que explica una gran cantidad de observaciones geológicas y geofísicas de una manera coherente y elegante. A diferencia de otras ramas de las ciencias, su concepción no se le atribuye a una sola persona como es el caso de IsaacNewton o Charles Darwin. Fue producto de la colaboración internacional y del esfuerzo de talentosos geólogos ( HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/John_Tuzo_Wilson" \o "John Tuzo Wilson" Tuzo Wilson, Walter Pitman), geofísicos (Harry Hammond Hess, Allan V. Cox) y sismólogos ( HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Linn_Sykes&action=edit&redlink=1" \o "Linn Sykes (aún noredactado)" Linn Sykes,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Hiroo_Kanamori" \o "Hiroo Kanamori" Hiroo Kanamori, Maurice Ewing), que poco a poco fueron aportando información acerca de la estructura de los continentes, las cuencas oceánicas y el interior de la Tierra.
MARCO TEORICO
La capa más superficial de la Tierra denominada litosfera es rígida, está compuesta por material que puedefracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placa Tectónicas. Estas placas viajan como bloques de corcho en agua sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elástica done el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de fricción que mantienen atoradas dosplacas adyacentes, produciendo grandes esfuerzo en los materiales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que radia dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas las direcciones
107950458470
LIMITES DE PLACAS
Son los bordes de una placa y es aquí donde sepresenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:
Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismos
  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS