Sismos

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
1.1 SISMOLOGÍA Y PELIGRO SÍSMICO
1.1.1 CAUSAS Y EFECTOS DE LOS SISMOS
Los sismos, terremotos o temblores de tierra, son vibraciones de la corteza terrestre generadas por distintos fenómenos, como la actividad volcánica, la caída de techos de las cavernas subterráneas y hasta por explosiones. Sin embargo, los sismos más severos y los más importantes desde el punto de vista de la ingeniería, sonlos de origen tectónico, que se deben a desplazamientos bruscos de las grandes placas en las que está dividida la corteza terrestre. Las presiones que se generan en la corteza por los flujos de magma desde el interior de la tierra llegan a vencer la fricción que mantiene en contacto los bordes de las placas y producen caídas de esfuerzos y liberación de enormes cantidades de energía almacenada en laroca. La energía se libera principalmente en forma de ondas vibratorias que se propagan a grandes distancias a través de la roca de la corteza.
Es esta vibración de la corteza terrestre la que pone en peligro las edificaciones que sobre ella se desplantan, al ser éstas solicitadas por el movimiento de su base. Por los movimientos vibratorios de las masas de los edificios, se generan fuerzas deinercia que inducen esfuerzos importantes en los elementos de la estructura y que pueden conducirla a la falla.
Además de la vibración existen otros efectos sísmicos que pueden afectar a las estructuras, principalmente los relacionados con fallas del terreno, como son los fenómenos de licuación, de deslizamiento de laderas y de aberturas de grietas en el suelo.
El sismo se genera por eldeslizamiento de cierta área de contacto entre placas. Se identifica un punto, generalmente subterráneo que se denomina foco o hipocentro, donde se considera que se inició el movimiento; su proyección sobre la superficie se llama epicentro.
La zona en donde se libera la mayor cantidad de energía sísmica es un gran arco , conocido como Cinturón Circumpacífico, un tramo del cual está constituido por la zona desubducción entre la placa de cocos y la placa de Norteamérica en la costa del pacífico.
1.1.2 Movimientos sísmicos del terreno
La energía liberada por un sismo se propaga desde la zona de ruptura, mediante diversos tipos de ondas que hacen vibrar la corteza terrestre. Se identifican ondas de cuerpo que viajan a grandes distancias a través de roca y ondas superficiales que se debn a reflexiones yrefracciones de las ondas de cuerpo, cuando éstas llegan a la superficie o a una interfase entre estados. La ondas de cuerpo se dividen en ondas P, también llamadas principales o de dilatación, y en ondas S, secundarias o de cortante. En las ondas P las partículas se mueven transversalmente a la dirección de propagación.
Las ondas de cuerpo se propagan a grandes distancias y su amplitud se atenúapoco a poco. La velocidad de propagación de las ondas P es mayor que la de las S, por lo que a medida que nos alejamos del epicentro crece la diferencia de tiempo de llegada de los dos tipos de trenes de ondas.
Las ondas S producen un movimiento del terreno más intenso y de características más dañinas para las edificaciones que las ondas P. Por la complejidad de los mecanismos de ruptura y por lairregularidad de las formaciones geológicas por las que viajan las ondas y por las múltiples refracciones y reflexiones que sufren durante su recorrido, el movimiento del terreno en un sitio dado es muy complejo e irregular.
Para medir el tamaño de los sísmos se usa la magnitud. Lo que se pretende cuantificar es la energía liberada por el temblor y su potencial de destrucción global, de manerasemejante a lo que se hace con las bombas. La escala de magnitud más común es la de Richter (más propiamente llamada magnitud local ML), que se basa en la amplitud de un registro en condiciones estándar. Sin embargo, debemos tener presente que esta escala fue propuesta para temblores en California, empleando un sismógrafo particular. Para medir eventos en otras zonas sísmicas que pueden ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS