SISMOS

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
SISMOS
Un terremoto[1] (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir porotras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puedecausar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.
Antes
- Identificar y marcar las zonas más seguras en casas, escuelas, oficinas, edificios y calles para ubicarseen ellas. Es importante alejarse de ventanales y cables de alta tensión.
- Identificar lugares seguros cercanos para la concentración de personas, como parques o casas de familiares, con el fin de localizarlas fácilmente y ponerse a acuerdo con los familiares para ubicarse en ellos.
- Identificar las rutas de evacuación y realizar simulacros preventivos de comportamiento.
- Colocar los mueblesde manera que los pasillos queden despejados y los objetos no puedan caer sobre las personas.
- Revise periódicamente las instalaciones de gas y luz para evitar una complicación del desastre.
- Tenga un botiquín, botellas de agua, lámparas y pilas y un radio, siempre a la mano. La lámpara colóquela en la puerta de su casa, así si la luz se va, usted puede alumbrarse sobre todo si tiene que bajarescaleras.
- Aprenda técnicas de primeros auxilios, junto con su familia.
- Si el terremoto se origina en las costas de Guerrero y tiene la oportunidad de escuchar la alarma sísmica. No lo piense salga de inmediato del lugar en que se encuentra y colóquese a salvo. No pierda tiempo regresando por sus cosas o viendo si es verdad o no. Es mejor exagerar que quedar atrapado.
Durante el sismo
-Mantenga la calma y ayude a que otros hagan lo mismo. No corra, no grite y no empuje a nadie, muchas veces hay más accidentes durante la evacuación, que por efectos del sismo.
- Colóquese bajo los escritorios, mesas fuertes o en los sitios marcados como seguros como son los marcos de puertas y junto a pilares de contención de edificios. Aléjese de ventanas que puedan romperse con el movimiento.- Si es posible cierre las llaves de gas y desconecte aparatos eléctricos, pero no pierda tiempo en esto. Si hay peligro de incendio o fuga de gas, llame a los expertos.
- Si es posible salir a la calle, colóquese en lugares alejados de cables de alta tensión.
Después del sismo
- Salga de los edificios y casas y permanezca un buen rato fuera de ellos.
- Revise los daños externos antes deentrar nuevamente y los internos antes de que su familia entre. Si nota fisuras en las paredes, no entre, ya que si se produce una réplica del temblor o si el inmueble está muy dañado, puede colapsarse fácilmente.
- Solicite ayuda en caso de ser necesaria, si huele a gas, hay incendio o quedaron atrapadas algunas personas.
- No utilice elevadores y tenga mucho cuidado al pisar escaleras, si sienteque están flojas, mejor quédese en donde está.
-No utilice gas, aparatos eléctricos o encienda cerillos.
- No consuma alimentos que estén en contacto con polvo, vidrios, escombros u otro contaminante.
- Encienda un radio de pilas, para mantenerse informado y no propague rumores que pueden asustar inútilmente a los demás. Atienda las indicaciones del personal de protección civil siempre.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS