Sismos

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
LOS SISMOS
Los sismos, terremotos o temblores son perturbaciones repentinas en el interior del planeta, que originan movimientos del suelo o vibraciones. También puede definirse como una sacudidadel terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado deequilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa,pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.
La tectónica de placas es la teoría queexplica de manera elegante y coherente la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra.
La litosfera (la porción superior de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas obaldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido. Estas placas son denominadas placas tectónicas o continentales que en resumen son bloques de corteza terrestre que continuamente están en movimientorelativo unas con otras.
En el gráfico podemos apreciar la dirección de desplazamiento de las capas y las lineas de colisión; estas estrechas zonas que corresponden a los límites de las placascontinentales, y es ahi donde se ubican las zonas sísmicas mayormente.
Estas placas son esencialmente de dos tipos:
• Placas oceánicas. son las placas cubiertas de corteza oceánica. Apareceránsumergidas en toda su extensión, salvo por la presencia de edificios volcánicos, de los que más altos aparecen emergidos, o por arcos de islas en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se encuentranen el Pacífico: la placa Pacífica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina.
Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza oceánica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS