sismos

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que causan vibraciones y movimientos del suelo. La causa principal de la mayoría de los sismos es la ruptura de las rocas en lascapas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que cambian la superficie de la tierra, dando lugar a las grandescadenas montañosas. Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzarel equilibrio mecánico. Entre las principales consecuencias que puede traer consigo un terremoto se encuentran las rupturas del suelo, incendios de diversa gravedad, maremotos o tsunamis ydeslizamientos de tierra de muy diversa envergadura. Ante todo ello, los principales consejos que hay que seguir cuando se está sufriendo un terremoto son los siguientes:
-Si está fuera de casa hay que estar enuna zona abierta, alejada de cualquier tipo de edificio, y también no colocarse cerca de postes eléctricos.
-Si se está dentro de un establecimiento o de la casa, lo fundamental es situarse bajo eldintel de una puerta y siempre alejado de ventanas o cualquier objeto que pueda romperse y hacerle daño.
-Si se queda sin luz hay que usar linternas y nunca por velas cuya llama pueda provocar unincendio.
Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generada por los límites de las placas tectónicas hace que losmovimientos de reajuste sean más frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la Tierra.
El hipocentro o foco sísmico es el punto interior de la Tierra donde tienelugar el sismo. Si se traza una línea vertical desde foco hasta la superficie, nos encontramos con el epicentro, el punto sobre la Tierra donde las ondas sísmicas repercuten con mayor intensidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS