Sismos

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
¿ESTAMOS REALMENTE PREPARADOS PARA UN TERREMOTO?
(PROBLEMÁTICA)
La actualidad que presenta la ciudad de Chimbote no es la más alentadora del país, es más, la misma realidad del Perú deja mucho que desear. Muchos tal ves escucharan y dirán que el país no progresa por sus políticos, que si bien son la cabeza, el problema ya viene de generaciones anteriores.
Bueno centrándonos en nuestro tema,debemos recordar que nosotros ya hemos sufrido una desgracia parecida; quizá muchas personas recuerden el terremoto del 31 de mayo 1970, a horas 15:23, que tuvo una intensidad 7.9Mw y se sintió tanto en la costa como en la sierra del departamento de Ancash, causando en esta última región (sierra) un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay. Sin duda fue uno de los sismos más destructivos del país,por todos los damnificados, muertos y pérdidas que ocasionó. Su epicentro fue frente a las costas de las ciudades Casma y Chimbote y dañó un área de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250km de ancho en la costa peruana.
Si bien es cierto muchos de los pobladores de Chimbote que vivieron en carne propia el terremoto, ya no se encuentran con nosotros, si no es por muerte natural quizá fueronvictimas del terremoto. Los ciudadanos que sobrevivieron a este siniestro, cuando este se llevó a cabo, eran muy pequeños y tal ves no recuerden con claridad todo lo que les tocó vivir.
El solo recordar los momentos de terror que se vivieron, el no poder ver casi nada por la inmensa polvareda que generaron las casas derrumbándose, un bullicio enorme y desgarrador de gente tratando de salvar susvidas y las de sus hijos, y a eso le agregamos la inexperiencia y falta de preparación que, por entonces, los pobladores no sabían como actuar en caso de un siniestro de tal magnitud.
Pero no nos la creamos, aún no hemos aprendido nada de ese lamentable suceso, muchos lo toman como una casualidad, otros tal ves con la escusa del me llegó la hora, creen que el salvarse solo depende de Dios, y enparte tienen razón, ni con la mejor preparación en rutas de evacuación uno está libre de morir en una catástrofe como esta, pero Dios también nos dice:”… ayúdate que YO te ayudaré…”, entonces también nosotros tenemos la obligación de luchar por salvarnos; todavía no aprendemos de las cifras escalofriantes que nos dejó ese siniestro, causó 80.000 muertos y aproximadamente 20.000 desaparecidos, ademásde contar los casi 143.331 de heridos que abarrotaron los hospitales de la región. Sin duda una estadísticas que demuestran la falta de preparación que existe y las consecuencias que esto puede ocasionar. Pero como dije, a la población parece no importarle y dejan de lado esos números que en un futuro se podrían repetir, si llegara a suceder un acontecimiento de igual o mayor magnitud.
Lapoblación no toma la seriedad del caso, por ejemplo, el decano del Colegio de Ingenieros en Santa declaró: “Un sismo como el del 70’ sería catastrófico, el suelo es de baja resistencia y la población no cumple las normas mínimas al momento de construir una casa. Hay mucha informalidad”. Sin duda no estamos preparados para afrontar un terremoto de muy alta magnitud y un posterior tsunami que sería lo máslógico. Si nos ponemos a reflexionar el si estamos realmente preparados para afrontar un terremoto y posterior tsunami, vamos a encontrar una realidad aún más desalentadora; y sin ir muy lejos, la última alerta de tsunami que se dio en el mundo fue tomado con una total irresponsabilidad por parte de los pobladores chimbotanos, a pesar de que había una alerta de tsunami y todos sabían que elterremoto en Japón había devastado una ciudad que se caracteriza por tener una tecnología de punta en sismología y que ante nosotros un terremoto de igual magnitud que el de Japón hubiera devastado la ciudad, aun así, la gente con bebés en brazo y en cochecitos, iban a ver al malecón como si se tratara de un espectáculo, cuando si hubiera sucedido un tsunami de verdad mucha gente hubiera muerto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS