SISMOS

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
TERREMOTOS
Un sismo, temblor o terremoto es el resultado del rompimiento de una enorme masa de roca o el resultado del movimiento relativo entre dos placas tectónicas en contacto que liberan laenergía que tenían acumulada antes de dicho movimiento.
El sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondassísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos oincluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficieterrestre directamente sobre el hipocentro. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los mediosde comunicaciones.
Parte de la energía que se libera en un sismo o terremoto es una forma de ondas sísmicas que se propagan a partir de la fractura. Los efectos destructivos de los sismos yterremotos se deben al paso de ondas sísmicas que, al mover el suelo, pueden someter a las casas, edificios, puentes o cualquier tipo de construcción a aceleraciones en todas direcciones y producir esfuerzosen sus estructuras que excedan sus límites de resistencia.
En los grandes terremotos el área de ruptura puede alcanzar más de 10 000 km2, aunque las manifestaciones de la ruptura no siempre aparecen enla superficie, pues pueden ocurrir en las profundidades.
CAUSAS
La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividadesvolcánicas y tectónicas, que se originan principalmente.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS