Sisson Marina Cesar El Caso Coulomb

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
El Caso Coulomb

Marina Cesar Sisson
(Artículo publicado originalmente en el Informativo HPB n° 10, Mayo/00)

En 1871, cuando HPB estaba en El Cairo, Emma Cutting trabajaba en un pequeño hotel y le fue de gran auxilio, inclusive en su tentativa de fundar la Societé Spirité. Ella se casó con Alexis Coulomb, un francés nacido en Egipto, convirtiéndose en la Sra. Coulomb. En una de susdescripciones de los viajes por Egipto, escrita en 1874, Peebles la describe como una ardorosa espiritista:

“Madame Blavatsky, ayudada por otras almas valientes, formó una sociedad de espiritistas en El Cairo, cerca de tres años atrás. (...) La señora cuyo marido cuida del Hotel Oriental es una espiritista convicta. Impulsado por el espíritu misionero, le dejé un paquete de panfletos y folletos a ella, paradistribución gratuita.” (Peebles, p. 297)

Emma Coulomb también tenía algunas capacidades psíquicas, como escribe el Maestro KH a Franz Hartmann:

“Mad. Coulomb es una médium y, como tal, irresponsable por muchas cosas que ella pueda decir o hacer,” (LMW 2nd. S., p. 131)

En 1880, ella y el marido estaban pasando por dificultades financieras y, sabiendo que Madame estaba en Bombay, le pidieronayuda, El matrimonio se unió al pequeño grupo de trabajadores, todavía en Bombay, a cambio de casa y comida. Emma Coulomb trabajaba como gobernanta de la casa y Alexis Coulomb, que era un ebanista habilidoso, en el mantenimiento.

En 1884, Emma Coulomb entregó al reverendo Patterson cartas que ella alegaba que habían sido escritas por HPB, donde Madame combinaba detalles de trucos para la realizaciónde sus fenómenos, “probando”, así, que los fenómenos eran fraudes y HPB una impostora.

Las cartas fueron publicadas por el Christian College Magazine, bajo el título de “El Colapso de Koot Hoomi”. (CW VI, p. 295) Esa publicación fue la gota de agua en la crisis que ya envolvía a HPB y a la ST y que acabó generando la investigación por la Society for Psychical Research (SPR), que concluyó queMadame era una charlatana, una farsante que engañaba a las personas con la ayuda de cómplices como Damodar, Olcott y los propios Coulombs, y que había inventado la figura de los Maestros y, por lo tanto, forjado sus cartas. La discusión sobre la charlatanería, o no, de HPB todavía esta presente en los días de hoy. En este Inf. HPB vamos a conocer un poco de ese famoso “Caso Coulomb”.

En El CairoEn junio de 1871, yendo de Chipre hacia Alejandría, el vapor en que HPB viajaba naufragó, debido a una explosión de carga de pólvora que transportaba. Entre los pocos pasajeros que se salvaron estaba HPB, gracias al auxilio de John King. (Inf. HPB n° 5) El gobierno griego ayudó a los sobrevivientes, dándoles el pasaje hasta su destino. HPB llegó a El Cairo sin dinero ni equipaje, puesto que todo sehabía perdido en el naufragio y, entonces, Emma Coulomb que trabajaba en el Hotel Oriental la ayudó en esa situación difícil.

Ya citamos en el Inf. HPB n° 5 un episodio ocurrido en El Cairo, en 1872, envolviendo a Agardi Metrovich. El era un ruso con quien Madame estaba en contacto desde sus primeros viajes. Ella relata a Sinnett: “Agardi Metrovich siempre fue mi más fiel y devoto amigo desde1850. con la ayuda de la Condesa Kisselev, yo lo salvé de las prisiones de Austria.” (LBS, p. 189). Metrovich era un revolucionario mazinista que había insultado al Papa habiendo sido por esa razón exiliado de Roma en 1863. HPB lo encontró en El Cairo en 1873 y, sabiendo que el corría peligro, intentó de todos los modos protegerlo, manteniéndolo en su casa y cuidándolo. Sin embargo, como todoindica, el cayó en una emboscada preparada por los monjes católicos-romanos y acabó muriendo. Como nadie quería enterrarlo, Madame y un discípulo del Maestro Hilarión lo enterraron. Lo que no mencionamos en el Inf. HPB n° 5 es que todo ese misterio y los cuidados dedicados a Metrovich fueron presenciados por Emma Coulomb, por ese entonces próxima a HPB, e hizo que Emma Coulomb comenzara a :

“...abrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Cesar Hildebrant
  • Caso Mario Marin
  • Caso mario marin
  • Caso West Marine
  • Caso Pollo Marino
  • caso Regal Marine
  • caso regal marine
  • Caso clínico César facmed unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS