Sist educación en el perú

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN

La institución educativa como centro de las reformas de estos últimos años ha sido el espacio donde se concretan actividades tan diversas como la medición de la calidad y la evaluación de los resultados del aprendizaje; la revisión de contenidos curriculares; los esfuerzos por mejorar la capacidad de gestión de los rectores; y la aplicación de estrategias como la integracióninstitucional para mejorar la equidad y el rendimiento interno del sistema educativo.

Los esfuerzos más recientes apuntan a pasar de una institución centrada en el cumplimiento de procedimientos a una orientada por la evaluación de resultados; de un servicio educativo prestado en forma aislada del contexto a uno con base en alianzas estratégicas locales, municipales y nacionales; de un insuficientetiempo para el aprendizaje a una mayor dedicación de los docentes, de los alumnos y de los padres de familia; y finalmente, de una institución escolar con baja capacidad de retención de los alumnos a una dotada de mecanismos y metodologías flexibles que facilitan el acceso y la permanencia de los estudiantes en su proceso de escolarización.

Una de las problemáticas principales con que seenfrentan las políticas públicas en el sector de la educación en la actualidad es la falta de conocimientos de cómo se concibe y se organiza el sistema educativo peruano, el desconocimiento real de lo que es una institución educativa y el cómo mejorar y garantizar el tránsito de los estudiantes por el sistema.

Se insiste en los beneficios de tener instituciones completas que ofrezcan todos los gradosde la escolaridad preescolar, básica y media. Pero hay también fuertes evidencias de que no es tarea fácil determinar las integraciones institucionales más adecuadas para lograr tal oferta y mucho menos gestionar en la práctica dicha integración. Poner en marcha la integración de instituciones ha significado tareas y responsabilidades nuevas para funcionarios y directivos docentes y no ha sidofácil identificar claramente los pasos a seguir para organizar el proceso.

Ante todo la presente monografía pretende dar a conocer como se define y organiza el sistema educativo peruano y realzar la razón de ser de la institución como espacio de aprendizaje y de socialización de los estudiantes. Para que ese principio orientador no se pierda en el transcurso del cambio generado por la integración,proponemos hacer un alto en el camino con el propósito de reflexionar sobre la manera en que se está viviendo el proceso institucional , así realizar un aporte teórico conceptual que permita la consolidación de la nueva entidad educativa.

LA ALUMNA

CAPITULO PRIMERO

EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

1.0 - LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

La Organización Educativa está constituida por niveles ymodalidades integrados y articulados, que se desarrollan de manera flexible y acorde con los principios, fines y objetivos de la educación. Tiene como fundamento el desarrollo biopsicosocial de los educandos y según las características de cada realidad.

La estructura comprende la Educación Formal que se imparte en forma escolarizada en sus diferentes niveles y modalidades; y la EducaciónInformal que está constituida por el autoaprendizaje y por la acción de los diversos agentes educativos (familia, comunidad, centro de trabajo, agrupaciones políticas, religiosas y culturales) y por medio de la comunicación social.

1.1..- NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES

Los niveles del Sistema Educativo son graduales, conforme lo es el proceso educativo, con objetivos propios y en función de losdiferentes estados de desarrollo de los educandos. Los niveles son cuatro:

1.1.1. Educación Inicial

1.1.2. Educación Primaria

1.1.3. Educación Secundaria

1.1.4. Educación Superior

Los niveles de Educación Primaria Y Educación Secundaria, en su aplicación y ejecución, adoptan cinco modalidades, de acuerdo a las características del Educando y las condiciones Socio-económicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sist. de educacion preescolar
  • Educacion en el Peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • la educacion del peru
  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • La educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS