sist oseo

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Kuna Yala: ubicación geográfica
La Comarca Kuna Yala se encuentra amparada de los fenómenos naturales gracias a la ubicación geográfica privilegiada del Istmo de Panamá.
Sin lugar a dudas, es el único lugar del Caribe que ofrece un paisaje típicamente polinesio: 365 pequeñas islas cubiertas de fina arena blanca, rodeadas de aguas cristalinas y pobladas con frescos cocoteros... Un auténticoparaíso.
El Golfo de Cartí alberga los grupos de islas que conforman los Cayos Limones y los Cayos Holandeses.
Constitución geográfica
Ubicada en el litoral del Caribe panameño, la Comarca tiene una superficie total de más de 5,400 kilómetros cuadrados:
230 kilómetros de longitud 
De 15 a 20 kilómetros de ancho 
2,357 kilómetros de costa 
3,220 kilómetros cuadrados de superficie terrestre 2,180 kilómetros cuadrados aproximados de área marítima, que incluye: arrecifes, cayos, islas y zonas de pesca
Límites geográficos
Limita al Norte con el Mar Caribe 
Al Sur, con las provincias de Panamá y Darién 
Al Este, con la República de Colombia 
Al Oeste, con la Provincia de Colón
Organización política y social
En Kuna Yala, cada comunidad tiene su propia organización política,encabezada por un Saila. El Saila es tradicionalmente tanto el líder político y espiritual de la comunidad, sino que memoriza las canciones que relatan la historia sagrada del pueblo, ya su vez los transmite a la gente. Las decisiones se toman en las reuniones celebradas en el Nega Onmaked o Ibeorgun Nega, una estructura que igualmente sirve tanto para fines políticos y espirituales. Es en el Nega Onmakedque el Saila canta la historia, las leyendas y las leyes de los Kuna, así como la administración del día a día los asuntos políticos y sociales. El Saila suele ir acompañado de uno o varios voceros que actúan como intérpretes y consejeros para el Saila. Debido a que las canciones y la historia oral de los pueblos Kuna están en un registro lingüístico más alto con vocabulario especializado, larecitación del Saila frecuencia será seguido por una explicación e interpretación de uno de los voceros en lengua Kuna cotidiana.
Tradicionalmente, las familias kunas son matrilineal, con el novio en movimiento para formar parte de la familia de la novia. El novio lleva el apellido de la novia también.
Hoy en día hay 49 comunidades de Kuna Yala. La región en su conjunto se rige por el CongresoGeneral Kuna, que está dirigido por tres Saila Dummagan.
Glosario Kuna
La población Kuna actual es de 33,109 habitantes que se comunican mediante su propia lengua: dule gaya. Los pequeños la aprenden tanto en casa como en las escuelas de la Comarca. A continuación, te ofrecemos un glosario básico de palabras y frases que facilitarán tu comunicación con los locales al visitar la Comarca.
 NOTA: Las palabras y frases kunas se han escrito de acuerdo a su pronunciación, no a la gramática kuna.
Guna Yala
Comarca de Panamá

Bandera


Coordenadas: 9°17′46″N 78°20′39″O


Coordenadas: 9°17′46″N 78°20′39″O
Capital
El Porvenir
Entidad
Comarca
 • País
 Panamá
Gobernador
Angelmira Correa
Subdivisiones
Distritos
Corregimientos 4
Fundación
1938
Superficie
 
 • Total2,340 7 km²
Altitud
 
 • Media
0 m msnm
Clima
Tº media 20º-25º°C
Población (2010)
 
 • Total
31,557 hab.
 • Densidad
15,6 hab/km²2004
Gentilicio
Guna
Economía[editar]
La Economía de la Comarca de Guna Yala se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo.
El tipo de agricultura que se practica en la Comarca de Guna Yala es con fines desubsistencia. Los productos tradicionales son el guineo,(ahora el guineo chino), la yuca, maíz y caña de azúcar. También se producen cocos como fuentes de ingresos.
La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo (sedal) o con redes. La mayor parte de la pesca es para la venta. El marisco se destina especialmente a la venta, para lo cual llegan diariamente avionetas a las islas. Especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sist. oseo
  • El siste oseo y el esquelo humano
  • SIST OSEO IMPRI
  • SIST ÒSEO
  • Sist ose
  • enfermedades del sist. oseo
  • Cuestionario, sist. oseo y muscular
  • Sist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS