Sistem tica

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Sistemática

Parte de la serie de
Evolución biológica

La sistemática es un área de la biología encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva (filogenia). Se ocupa de la diversidad biológica en un plano descriptivo y en uno interpretativo.1
La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la especie, aquella agrupación de seres en la que todos susmiembros son capaces de aparearse entre sí y producir descendencia viable y fértil. Para la designación de las especies se utiliza la nomenclatura binomial de Linneo, consta de dos palabras escritas en minúsculas y cursiva, la primera de ellas corresponderá siempre al género y comienza con mayúscula y la segunda escrita en su totalidad en minúscula corresponde a la especie. Los nombres de géneros yespecies siempre van en una tipografía diferente que el resto del texto, normalmente en itálicas para texto tipografiado y subrayados en el caso de un texto escrito a mano. Los biólogos y paleontólogos suelen incluir detrás del nombre completo de la especie el nombre de la persona que la describió, así como el año de publicación.
En los años cincuenta el entomólogo alemán Willi Hennig (fundador de lacladística), sugirió un sistema de agrupación basado en la historia evolutiva de los seres vivos (filogénesis), en el que tras estudiar todas las características de un grupo y excluir aquellas que no marcan su desarrollo, define una nueva agrupación, llamada clado, es necesario advertir que los rasgos más obvios y acusados no necesariamente marcan el desarrollo evolutivo de un linaje. Estaagrupación en clados presta más atención a los puntos en que los diversos clados se bifurcan o separan entre sí, que a la agrupación por características morfológicas, que en algunos casos, podrían ser secundarias y desvirtuar la lógica en el tiempo del esquema arbóreo.
Esto pasa con los osos panda gigantes, taxonómicamente se han clasificado dentro de los Úrsidos (osos) al considerar determinadascaracterísticas morfológicas, sin embargo considerando su historia evolutiva (cladísticamente) se encuentran dentro del clado al que corresponden los mapaches, lo cual obliga a revisar su asignación taxonómica.
Índice
1 Origen
2 Taxonomía y sistemática
3 Herramientas taxonómicas
4 Escuelas sistemáticas
5 Cladogramas
6 Disciplinas del campo sistemático
7 Referencias
8 Enlaces externos
9 Véase también
OrigenDesde que la vida surgió en sus formas más sencillas, hace aproximadamente 3.500 millones de años, los seres vivos se han ido diferenciando generación tras generación en un proceso de evolución continua. Se estima que están descritas alrededor de 2 millones de especies vivientes de animales y se infiere que deben existir varios millones más. Si pensamos en el número de especies que surgen y lasextintas desde que apareció la vida, el número total asciende extraordinariamente.
La sistemática es un área de la biología que se desarrolló primero dentro del campo de la historia natural, abarcando la parte descriptiva y sistemática de la geología. Su método se centró inicialmente en la observación sistemática. La rápida acumulación de datos descriptivos condujo a mediados del siglo XVIII a larevolución linneana, con el establecimiento de convenios precisos de nomenclatura y clasificación de los seres vivos, válidos con independencia de la nacionalidad, la lengua o los objetivos precisos del investigador. Así que el sistema más utilizado con algunas modificaciones es el "Linneano", creado por el botánico sueco Carlos Linneo (1707-1778) en el siglo XVIII.
Así como otras ciencias que seocupan de sistemas complejos y determinados por una historia concreta, la sistemática se benefició del desarrollo de la estadística descriptiva, desde finales del s.XIX y muy especialmente de la estadística multivariante, a mediados del s.XX.2
La diversidad de características que despliega la naturaleza viviente, las semejanzas y diferencias, son el resultado de la evolución y dos causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC Sistema Computacional Y Sistema Operativo
  • El Sistema Linf Tico Es Un Sistema De Vasos
  • Esquizofrenias Sistem Ticas VERDADERAS
  • Sistema Linf Tico
  • Sistema De Archivo Alfab Tico
  • Ecolog A Sistem Tica De Los Organismoss
  • TIC (SISTEMA COMPUTACIONAL)
  • Grado en Ingenier a de Sistemas TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS