Sistem a respiratorio

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
SISTEMA RESPIRATORIO
La respiración es el proceso por el que se hace llegar hasta todas nuestras células oxígeno, a la vez que se libera el CO2, producto de desecho de la respiración.

El sistema respiratorio está compuesto por órganos que realizan diversas funciones, pero, la enorme importancia que estos órganos poseen, es su capacidad de intercambiar CO2 y O2 con el medio, ya que lossistemas biológicos poseen como cualidad principal el de ser sistemas abiertos que intercambian constantemente con el medio que los rodea.

El sistema respiratorio es el encargado, en el organismo humano, de la respiración, es decir del conjunto de mecanismos por los cuales las células toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2) que producen. El O2 se incorpora al organismo mediante larespiración. Esta ocurre en dos niveles: un organismo multicelular toma aire rico en O2 del ambiente y devuelve aire rico en CO2. Este movimiento de fluido se conoce como ventilación pulmonar. La ventilacion pulmonar es la entrada y salida de aire de los pulmones. Consta de dos movimientos: inspiración y espiración.
1. Inspiración: La inspiración se produce mediante la contracción de los músculosrespiratorios que aumentan el volumen de la caja torácica. Los pulmones se dilatan, disminuye la presión de los alvéolos y el aire entra por las vías respiratorias.
2. Espiración: La espiración se produce cuando los músculos respiratorios se relajan. El volumen de la caja torácica disminuye, los pulmones vuelven a su posición original y el aire es expulsado al exterior debido al aumento de lapresión.

El otro nivel de la respiración es el celular, o sea el intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos.

INTERCAMBIO DE GASES.
Tanto el aire inspirado como el espirado contienen O2 y CO2, aunque en una proporción diferente, debido a que en los pulmones se produce un intercambio de gases con la sangre.
El intercambio de gases entre el aire atmosférico del medio externo y el mediointerno se realiza en los alvéolos. Cuando el aire llega a los alvéolos, una parte del O2 que contiene pasa a la sangre. De igual modo, el CO2 de la sangre pasa al aire a través de las finísimas paredes de los capilares que rodean los alvéolos.
Todos los organismos necesitan absorber oxígeno y expulsar dióxido de carbono, es decir realizar el intercambio de gases con el medio que los rodea. Paraello el oxígeno ha de atravesar la superficie corporal antes de llegar a las células, y el dióxido de carbono tiene que hacer lo mismo para poder ser expulsado al exterior.
El aparato respiratorio tiene la misión de intercambiar los gases entre la atmósfera y la sangre, y está íntimamente relacionado con el circulatorio que es el encargado de transportar los gases entre los pulmones y todas lascélulas del organismo.

El O2 tomado es transportado por la sangre a todos los órganos del cuerpo y, en ellos, pasa al interior de las células, que lo utilizarán para llevar a cabo la respiración celular. La superficie de los alvéolos, es enorme (100 m2) y está húmeda (los gases sólo pasan si están disueltos en agua). Están rodeados por infinidad de capilares sanguíneos, por los que circula sangrerenovada constantemente por el bombeo del corazón. La superficie de separación entre el aire alveolar y la sangre es muy fina (sólo dos capas de células: la del alvéolo y la del capilar).


FUNCIONALMENTE, el aparato respiratorio está constituido por una porción conductora y una porción respiratoria. La porción conductora lleva el oxígeno del aire hasta la zona respiratoria donde es captado porla sangre para ser transportado hasta las células de los diversos tejidos. La sangre transporta también el CO2 desde las células hasta la zona respiratoria del aparato respiratorio donde pasa hacia el aire que será conducido por la porción conductora hasta el exterior.

• La porción conductora del aparato respiratorio no solo transporta el aire inspirado sino que también lo filtra, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS