Sistema Óseo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
El sistema óseo
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos.Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidasal sistema muscular a través de tendones.
El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias comoligamentos, tendones, y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistemaarticular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

Enfermedades del sistemaóseo
Estas son algunas enfermedades del Sistema óseo que podemos llegar a padecer. 

a) Fracturas y contusiones: Una fractura es cualquier rotura de un hueso. Las fracturas de los huesos de las extremidades suelen clasificarse en diversas formas: 
· Parcial: rotura incompleta a través del hueso. 
· Completa: la que interesa todo el hueso; este último se separa en dos partes. 
· Cerrada osimple: en ella el hueso fracturado no atraviesa el téjido cutáneo. 
· Abierta: los extremos rotos del hueso fracturado sobresalen a través de la piel. 
· Conminuta: el hueso queda reducido a esquirlas en el sitio de impacto, y se observan fragmentos menores de hueso, entre los dos principales. 
· En rama verde: fractura parcial en la que un lado del hueso se rompe y el otro se encorva; ocurresolamente en niños. 
· Espiral: la línea de rotura sigue una dirección espiral con relación al eje del hueso, y éste se halla torcido. 
· Transversa: la que forma un ángulo recto con el eje del hueso. 
· Con impacción (encajamiento): fractura en la que un fragmento penetra en el otro. 
· Fractura de Pott: fractura del extremo inferior del peroné o fíbula, con traumatismo intenso de la articulacióndistal de la tibia. 
· Fractura de Colles: fractura del tercio inferior de radio y cúbito o urna, con desplazamiento de los fragmentos distales hacia atrás. 
· Con desplazamiento: en ella, no se conserva el alineamiento anatómico de los fragmentos óseos. 
· Sin desplazamiento: fractura en la que se conserva el alineamiento anatómico de los fragmentos óseos. 

A diferencia de la piel, que serepara a sí misma en días, o el tejido muscular, que suele sanar en semanas, los huesos suelen requerir varios meses para soldar. 
b) Infecciones: Atacan directamente al tejido. 

c) Raquitismo: Deformación en los huesos por falta de vitamina D, necesaria para fijar o absorber el calcio. 
En este trastorno existe una hipovitaminosis D, a raíz de la cual el cuerpo es incapaz de transportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo
  • sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS