Sistema Actancial

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Índice
Introducción
I. ESTRUCTURAS SEMIO-NARRATIVAS
I.1. Semántica Fundamental
I.2. Sintaxis fundamental
I.3. Semántica Narrativa
I.4. Sintaxis Narrativa de Superficie
I.4.1. Pronas de Apropiación
I.4.2. Pronas de Atribución
I.4.3. Pronas de Desposesión
I.4.4. Pronas de Renuncia
I.5. Competencia y Performance
1.5.1. Programa Principal
1.5.2. Programa Modal o de uso
1.5.2.1.Adquisición de la competencia
1.5.2. Objeto Principal o de Valor
1.5.3. Objeto Modal
1.5.3. Performance principal
1.5.4. Performance Modal
1.6. Cuadrado de la veridicción

Introducción:
En el presente trabajo pretendemos analizar un capítulo del Narrador de Cuentos llamado “El Soldado y la Muerte”. Elegimos el episodio de esta serie pues los tres nos sentimos identificados con este desdepequeños, sin duda fue uno que se quedó grabado en nuestras memorias durante todo este tiempo y lo consideramos nuestro preferido. Como el resto de episodios este es sobre un cuento de hadas, sin duda llama la atención la historia que cuenta y también la animación, escenografía y efectos que presenta para la época en la que se hizo.
Este cuento fue escrito por Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev y almismo tiempo se da a entender que es Ruso, por algunos comentarios en el episodio. Esta, como ya se sabe, es una serie Británico-estadounidense que se produjo en el año 1987 y fue producida por Jim Henson. Llama la atención debido a la forma en la que cuenta legendarios cuentos de origen Europeo, la mayoría de episodios eran relatados de la misma manera, aparecía John Hunt interpretando a unanciano sentado cerca a una chimenea acompañado siempre de su perro que podía hablar. Había ocasiones en las que aparecía un presentador distinto, pero esto ocurría cuando los cuentos eran mitos Griegos.
Para poder realizar un análisis semiótico correcto sobre este episodio le daremos uso al Cuadrado Semiótico y otros recursos que hayan sido observados en clase. Presentaremos al mismo tiempo trestipos de oposiciones que hemos considerado las más importantes de este cuento: Felicidad – Desdicha; Pobreza – Riqueza y Libertad – Esclavitud.
La primera oposición sin duda nos pareció importante pues, a pesar de que el objeto de deseo del soldado cambia constantemente, la felicidad es algo que siempre busca, sentirse tranquilo, estar en paz. Por esta razón es que decide capturar a la muerte y apartir de ese punto ya no le tiene miedo a nada. Se aprecia cómo es que la mortal fiebre que pone en riesgo la vida de su hijo lo hace meditar seriamente, hasta consultar con su diablo esclavo y, tras este curar al hijo de su amo, decide intercambiar la copa que le ayudó a realizar este cometido por su pata y con esto su libertad.
Sin duda se genera en cierta forma una valoración a la vida,pues se ve cómo es que el Soldado en cierta forma reta a la muerte al pedirle que se lleve su vida y no la del Zar engañándola y atrapándola en su saco justo cuando esta se disponía llevárselo. Todo sucede en un solo contexto, no hay realidades paralelas ni universos tangenciales; el Soldado como receptor vivo no tiene una misión fija, simplemente se basa en lo que él cree que es lo correcto y es poresa razón que reta a los diablos y, como ya se ha mencionado, a la muerte, ganándoles a ambos.

1. Datos Generales:

1.1 Ficha Técnica
Nombre de la Serie: “The Storyteller” o “El Narrador de Cuentos”.
Capítulo: “El Soldado y la Muerte” (Temporada: 1, Capítulo: 5).
Género: Fantástico, Aventura
Duración: 23.53 minutos
País: Inglaterra
Año: 1987

1.2 Ficha ArtísticaDirector: Jim Henson
Producción: Jim Henson
Guion: Jim Henson y Anthony Minghella
Música: Sonidos Estereofónicos




1.3 Sinópsis:

Este cuento narra la historia de un soldado que volvía de la guerra, en su camino de regreso se encuentra con un mendigo que tocaba el violín muy bien. El soldado se queda admirado y felicita al mendigo por su habilidad, este le pide una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTANCIAL
  • El modulo actancial
  • MODELO ACTANCIAL
  • modelo actancial
  • Modelo actancial Hotel budapest
  • ESQUEMA ACTANCIAL DE GREIMAS
  • Aplicación De Un Modelo Actancial
  • Esquema Actancial El Sr De Los Anillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS