Sistema acuaponico para la produccion de trucha y pastos forrajeros

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
SISTEMA ACUAPONICO PARA LA PRODUCCION DE TRUCHA Y DE PASTOS FORRAJEROS PERENNES
ATECEDENTES
La cría de pescado no es nueva. Hace miles de años, la cultura china inventó y desarrollo la acuicultura tradicional, una actividad sencilla que tan solo requiere agua (un estanque, lago), algunas plantas en descomposición que subministren nutrientes al agua, y peces de agua dulce. Durante centenares deaños, y aun en la actualidad, este sistema de producción de pescado ha significado una fuente importante de alimento en las áreas rurales y en países en vías de desarrollo. La acuicultura moderna se inició en la décadas de los 70 del siglo XX, con el cultivo del salmón, y no es tan simple como la tradicional. Requiere de tecnología compleja y sofisticada, y muchos conocimientos sobre la biologíade las diferentes especies a criar.
Aun con esto, son muchos los países en los cuales la acuicultura tiene mala reputación, alertando el peligro que representa para el medio ambiente y la salud de las personas, y no como una fuente potencial de alimento tanto. Además, denuncian que los pescados de crianza son más grasos, contienen colorantes y productos químicos potencialmente peligrosos para lasalud, como algunos antibióticos etc.
http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=6&id=120

Ahora bien, el Cultivo Hidropónico era en un principio solamente en agua a la cual se le agregaban los elementos Nutritivos. La palabra Hidropónía fue inventada por W.F. Gericke, profesor de la universidad de California. Esta palabra se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor,trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua. Esta definición se usa en la actualidad para describir todas las formas de cultivos sin suelo. Al Profesor Gericke le corresponde el mérito de haber comenzado en 1938 a realizar los primeros cultivos comerciales sin suelo. Desde la época del profesor Gericke hasta la actualidad el interés por la utilización de esta tecnología se haincrementado. En América Latina las posibilidades de adaptación de estos cultivos a las diversas situaciones de la población son cada día mayores y su aplicación estimula el desarrollo de la creatividad de las gentes por lograr mayores y mejores resultados.
http://www.drcalderonlabs.com/Publicaciones/Presentacion_De_La_Hidroponia.htm
INTRODUCCION
Hablar de acuicultura e hidropónía, se observará que unfactor importante en común es el agua, pudiendo formar la cuestión de ¿Por qué no implementar un sistema en que los dos cultivos interactúen mutuamente? Esta pregunta ya ha sido formulada y respondida por muchos investigadores, la conclusión son los sistemas acuapónicos. Pero la nueva cuestión emerge, ¿Cómo realizar un sistema acuapónico de mayor eficiencia?.
La acuaponía es la actividad queconjunta una producción de peces y plantas con rendimiento comercial u ornamental en un sistema de recirculación de agua (Acuacultura + Hidroponía). Al aprovechar la simbiosis de ambos tipos de cultivo, el coste y el impacto ambiental es menor que por separado. Domesticar una determinada especie requiere décadas de investigaciones, y muchos parámetros a controlar: calidad del agua, características dela reproducción, comportamiento y costumbre animal, salud y requerimientos nutricionales. Sólo comprendiendo éstos y otros parámetros es viable la cría de especies como el salmón, la lobina, la dorada, el lenguado, o el rodaballo, haciendo de esta actividad rentable, aumentando la calidad nutricional de la carne, y reduciendo el estrés, las enfermedades, y el uso de antibióticos y vacunas. http://acuaponiachile.blogspot.com/2011/03/que-es-la-acuaponia.html

Los peces generan unos residuos en el agua que se aprovechan como nutrientes para los vegetales. Al utilizar los desechos como fertilizante natural, las plantas hacen de depurador del agua. No obstante, el fondo del estanque acumula durante el año algo de sedimento que se tiene que limpiar, aunque algunas especies de peces incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producciones Forrajeras
  • produccion de truchas
  • Manejo de pastos para la producción rentable de leche
  • Manual para la produccion de truchas
  • Metodologia Para El Analisis De Sistemas De Produccion
  • sistema de mejora para produccion minera
  • Produccion Maiz Forrajero
  • PRODUCCION SUSTENTABLE DE MAIZ FORRAJERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS