sistema acusatorio

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRUDUCCION.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, desde la Perspectiva Constitucional
A la luz del texto constitucional vigente antes de ser reformado, pues de esa manera todos los actosde autoridad quedan sujetos a control constitucional. Entre los aspectos más destacados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio está la instauración de los jueces de control, cuya existenciase estimó necesaria para vigilar las actuaciones ministeriales y policiacas durante la investigación de los delitos y para resolver las medidas provisionales que específicamente requieran de controljudicial. El Ministerio Público mantendrá la responsabilidad de retener a los detenidos, hasta que sean presentados ante el juez de la causa con motivo de la acusación.
Así, en consonancia con losderechos de toda persona imputada y los de la víctima o del ofendido que enuncia el artículo 20 constitucional, corresponderá a los jueces de control vigilar, controlar, avalar y, en su caso,descalificar las acciones llevadas a cabo en la etapa de investigación a fin de que se sujeten a reglas más exigentes desde el punto de vista jurídico, lógico y de respeto a los derechos humanos.
Esto es desuma importancia, porque el contenido, interpretación y alcances de la reforma constitucional en materia penal no pueden ser disociados, en absoluto de otras dos reformas constitucionales promulgadas amediados del presente año en materia de amparo y derechos humanos.
Gracias a la reforma a los artículos 94, 103 y 107 constitucionales publicadas el pasado 6 de junio, el juicio de amparo seactualizará, siendo más ágil y accesible para los individuos, y esto le permitirá recobrar su esencia, es decir, evitar los abusos de poder y garantizar el régimen de libertades. Del mismo modo, yestrechamente ligada con la anterior, es la reforma que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos constitucionales, y que se publicó en el Diario Oficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema acusatorio
  • Sistema Acusatorio
  • Los Sistema Acusatorios
  • sistema acusatorio
  • SISTEMA ACUSATORIO
  • que es el sistema acusatorio
  • Sistema Acusatorio
  • Sistema Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS