Sistema administrativo burocrático y sistema administrativo adhocrático

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
1. Elaborar los conceptos de sistema administrativo burocrático y sistema administrativo adhocrático.


BUROCRACIA:

La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito, basada en una especie de legislación propia que define cómo deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos son exhaustivos, buscan cubrir todas las áreas dela organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema definido, capaz de regular todo lo que ocurra dentro de la organización. Las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con los objetivos previstos.

La burocracia es una estructura social racionalmente organizada,   confiere a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobrelos subordinados y los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina y, están escritos para asegurar una interpretación sistemática y unívoca, se economizan esfuerzos y se posibilita la estandarización dentro de la organización, todas las acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobación y la documentación adecuada.  

Esta es una organización que se caracteriza portener una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder. En este sistema se establecen:

- las atribuciones de cada participante
- los medios por los cuales se implementan las normas y las condiciones necesarias es decir que pasa a tener a su cargo, sus funciones y su campo de actuación y de responsabilidad específicos
- Los participantes deben saber cual es su tarea,cuál es la cantidad de mando sobre los otros, y cuáles son los límites de su tarea, sus derechos y su poder, para no perjudicar la estructura existente la distribución de actividades se hace impersonalmente, en término de cargos y funciones.
- El poder de cada persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa, la obediencia del subordinado hacia el superior es impersonal.
- seobedece al cargo que el superior ocupa por lo tanto cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior.

ADHOCRACIA:

Opuesto de burocracia: mientras que la burocracia dirige su enfoque hacia la rigidez de las rutinas, la Adhocracia se centra en la simplificación de los procesos y en la adaptación de la organización a cada situación en particular. Puede ser definidacomo cualquier forma de organización que elimine todos los procesos característicos de la organizaciones burocráticas, sean relacionados con la pesquisa y análisis de nuevas oportunidades, solución de problemas o logro de resultados.

- la Adhocracia se aplica a cualquier organización donde se rompan con las normas burocráticas tradicionales, generalmente sobresalientes en empresas en fasede desarrollo.
- El objetivo de la Adhocracia es la detección de nuevas oportunidades, la solución de problemas y el logro de resultados incentivando la creatividad individual como vía hacia la renovación organizacional.
- Las principales características de una organización adhocrática son las siguientes:
-         estructura organizacional sumamente orgánica;
-        reducida formalización de los procedimientos y comportamientos;
-         especialización del trabajo basada en la competencia;
-        coordinación y control realizado por los propios equipos de trabajo;
-         reducido grado de standardización de los procesos;
-     alto grado de descentralización;
-         alguna indefinición de tareas;
-      alguna dificultad en lacomunicación formal.




Ahora Bien, si se hace un cuadro comparativo entre ambos sistemas administrativos se tiene:


Según Hampton


|BUROCRACIA |ADHOCRACIA |
|Impersonalización del sistema (Mecanización) |Administración menos detallada y flexible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas administrativos
  • Sistemas Administrativos
  • sistemas administrativos
  • Sistemas administrativos
  • Los Sistemas Administrativos
  • administrador de sistemas
  • sistemas administrativos
  • SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS