Sistema Administrativo De Bucaramanga

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Estructura Administrativa del nivel central del municipio de Bucaramanga.

Según el Decreto No. 0172 (05 octubre de 2001)

EL ALCALDE DE BUCARAMANGA En uso de las facultades legales y las extraordinarias conferidas por el Acuerdo No. 002 de enero 22 de 2001 y, CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 617 de 2001 fijó topes máximos a los gastos de funcionamiento de los municipios colombianos, razónpor la cual el Municipio de Bucaramanga contrató con el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo Municipal la elaboración de un estudio técnico administrativo para la reestructuración administrativa de la administración central del municipio.

2. Que de acuerdo con el Diagnóstico Organizacional y las competencias a cargo del ente territorial, el estudio técnico concluyó en la necesidad deimplementar un estructura administrativa acorde a las tendencias del estado moderno, las teorías administrativas modernas y a los desafíos del entorno en constante cambio.

3. Que el Estudio Técnico elaborado por el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo Municipal IDEM. UDES contiene una propuesta de reestructuración que consultó la pertenencia legal y funcional de cada una de lasdependencias del Nivel Central, con el fin de prestar un servicio efectivo a la comunidad. DECRETA:

CAPÍTULO PRIMERO
Artículo 1°- MISIÓN DEL MUNICIPIO. El Municipio de Bucaramanga es la entidad territorial fundamental encargada de prestar los servicios públicos básicos de manera eficiente en su área de influencia, construir las obras que demande una ciudad en continuo y ordenado crecimiento y cuyafinalidad es la participación activa de la comunidad en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, fundamentado en los valores, la honestidad y la transparencia de su gestión.
Artículo 2°- VISIÓN DEL MUNICIPIO. Bucaramanga será un Municipio líder en la promoción y la aplicación del desarrollo tecnológico, constituyéndose en el motor de progreso regional, con genteemprendedora, alegre, de mente abierta y visión global; soportada con excelentes servicios, ofertas educativas calificadas, avanzados centros de investigación, eficientes empresas de base tecnológica, importante actividad cultural y de alta calidad de vida, donde se promueve el crecimiento económico y social de la comunidad en un marco ambiental sustentable y sostenible.
Artículo 3°- PRINCIPIOSGENERALES DEL MUNICIPIO. La gestión del Municipio de Bucaramanga se adelantará conforme a los principios estipulados en la Ley 136 de 1994, Artículo 4: 1. Coordinación. El Municipio al momento de desarrollar y ejercitar sus propias competencias deberá conciliar su actuación con el principio armónico que debe existir entre los diferentes niveles de autoridad en el ejercicio de sus atribuciones.
2.Concurrencia. Respetando siempre el campo de las atribuciones de las otras autoridades o entidades territoriales, el Municipio ejercerá las suyas propias y las que deba desarrollar en unión o relación directa con aquellas, de conformidad con las normas vigentes. 3. Subsidiariedad. El Municipio cuando se disponga puede ejercer competencias atribuidas a otros niveles territoriales o entidades ensubsidio de éstos, de conformidad con las normas correspondientes y dentro de los límites y plazos fijados al respecto.

Artículo 4°- FUNCIONES DEL MUNICIPIO. Según la Ley 136 de 1994, Artículo 3, corresponde al Municipio:
1. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley.
2. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande elprogreso municipal.
3. Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
4. Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
5. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas administrativos
  • Los Sistemas Administrativos
  • administrador de sistemas
  • sistemas administrativos
  • SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
  • sistemas administrativos
  • Sistemas Administrativos
  • Sistemas Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS