Sistema Aduanero Y Obligaciones Financieras En Rep. Dom.

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
El Sistema Aduanero y las Obligaciones Financieras

El Sistema Aduanero Dominicano soportaba sus operaciones de recaudación fiscal en los Puertos habilitados que funcionaban en sus inicios para el comercio exterior como eran: el Puerto de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Azua y el Puerto de Samaná, donde operaba en cada uno de ellos una oficina recaudadora que recibía elnombre de Interventoría, y la misma se encontraba bajo la dirección de su máximo funcionario, el cual el cual era denominado Interventor de Aduana.

Este Sistema Impositivo, basado principalmente en el Arancel de Importación y Exportación desde el año 1844, constituía para la época el principal Ingreso Fiscal del Estado. En razón a que el mismo llegaba a alcanzar hasta un 80% de la totalidad de lasrecaudaciones de entonces, en base a los impuestos aplicados a partir de las operaciones realizadas en el comercio exterior.

En ese sentido, el Arancel de Importación debía pagarse mitad en pesos dominicanos y mitad en pesos fuertes (moneda española, mexicana o norteamericana, de plata, que circulaba en América Latina). El de exportación se pagaba en moneda nacional.

Para el año 1847 surgeuna nueva ley, la cual disponía que los derechos de importación tenían que pagarse en moneda y a razón de 6 pesos dominicanos por cada peso fuerte respecto al valor consignado en el arancel de aduana.

Este tipo de compensación representaba una especie de Ad-Valorem utilizado como mecanismo de conversión del dólar según la tasa de cambio del momento, muy parecido al que tenemos hoy.

Al llegara nuestro país las Autoridades Española, en el año 1861, como producto de la Anexión a España, se producen ciertos cambios en el Sistema Nacional Impositivo, por medio de los cuales se puso en vigor el Sistema Arancelario de Cuba, existente para la época, y en el año 1862 surge un reglamento, copia del aplicado en Cuba, que establecía que si el impuesto a aplicar era menor que el consignado en elReglamento de Puerto Rico, entonces se aplicaría la tarifa puertorriqueña.

Desde los tiempos de Lilís, hemos pasado por procesos administrativos con criterios muy diferentes en cuanto al manejo de la economía. Que dan al traste con la creación de obligaciones de carácter financiero.


Empréstitos que Originan nuestra Deuda Pública

Uno de los préstamos concertado con la Compañía Financierade nombre Westedorp & Co., en el 1888, por la suma de 770,000 Libras Esterlina; con un interés anual de un 6% redimible en un plazo de treinta años, a razón de 55,645 Libras anuales. Dicho préstamo estaría garantizado por la capitalización de los intereses sobre los bienes patrimoniales o la renta nacional, a partir de de la aplicación de tarifas arancelarias.

Este convenio de préstamo preveíala creación de una caja general de recaudaciones de aduana, denominada “La Regie”, cuya misión primordial sería la de controlar los ingresos aduaneros del país, los cuales debían quedar afectados para ir amortizando el pago de esa deuda. Dicha caja quedaba bajo el control de la compañía financiadora.

Dada esta situación, eran prevalecientes las dificultades económicas del país hasta el gradode no poder cumplir con los gastos más corrientes del Estado. Ya que el pago de las sumas anuales resultaba una carga pesada para el gobierno.

En vista de esa situación, el Presidente Heureaux utiliza una hábil maniobra, presentado augurios optimistas al Congreso Nacional, sobre la concertación de un nuevo empréstito que tendría como objeto fundamental la corrección de este desorden financiero.Para justificarlo argumentó, entre otras cosas, la necesidad de construir un ferrocarril desde Puerto Plata hasta la capital.

En efecto, un nuevo convenio fue suscrito con la Westendorp & Co., en el 1890, pactado por un plazo de 50 años, con un interés anual de un 6%, cuyas amortizaciones anuales deberían ascender a la suma de 24,000 Libras Esterlinas. Este préstamo se suscribe por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Constructivos de la Rep. Dom.
  • Historia Economica Y Financiera De La Rep. Dom.
  • Sistema de Gestión Educativa de la Rep. DoM.
  • La crisis financiera en la rep dom. 2000-2004
  • Valoración aduanera (rep. dom.)
  • TEORIA DE LAS OBLIGACIONES. REP DOM
  • Comparacion Del Sistema De Derecho De Costa Rica y Rep. Dom
  • rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS