sistema aduanero

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Sistema Aduanero en General:
Es un conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe una cierta cohesión y unidad de propósito, debe ser visto y entendido en su dimensión integral. Generalmente cuando se habla de aduanas, se piensa casi de manera exclusiva, en la oficina aduanera del puerto, del aeropuerto o de la frontera por donde entran o salen los embarques de mercancías, perolo cierto es que el sistema aduanero es algo complejo.
El sistema aduanero tiene por objeto controlar el tráfico de mercancías, por consiguiente, sus objetos, normas, estructuras, funciones, recursos, relaciones, procesos, control y gestión de enmarcarse y responder a la concepción de la política económica, comercial y aduanera del estado.
El sistema aduanero tiene una importancia de primer ordenentre los factores incidentes del desarrollo económico. De ahí la necesidad de procurar que funcione con el máximo de efectividad, eficiencia y eficacia en el logro de sus fines.

Finalidad del Sistema Aduenero:
El sitema aduanero debe ser manifestado de al política del estado para lograr el bienestar de su población, mediante la concepción y aplicación de las políticas de diferente orden.
FinesFundamentales del Sistema Aduanero
1* Promover el Desarrollo Económico:
El desarrollo económico puede concebirse como una condición de bienestar comparativo en un país, región o pueblo respecto a otros. Es indudable que el sistema aduanero pueda proteger, motivar o desalentar el desarrollo de las actividades en los distintos sectores económicos (industrias, comercio, agricultura, minería, pesca,transporte, etc.). Además se podría incluir la orientación del consumo, control de flujo de divisas, redistribución de ingresos.
2* Protección Social:
Mediante el control del trafico de mercancías en cuanto a sus condiciones sanitarias, ambientales, peligrosas y degradantes.
3* Ingreso Público:
Mediante la recaudación tributaria genera ingresos para la satisfacción de las necesidades públicas.4* Relaciones Internacionales:
Ningún país puede producir todo lo que necesita consumir, ni aislarse en su relación con el resto del mundo, razón de la existencia del comercio internacional. El sistema aduanero debe propender al equilibrio de nuestro intercambio comercial, compramos y vendemos.
Normas principales reguladoras del sistema aduanero:
La constitución de la republica bolivariana deVenezuela
Las normas y principios básicos del sistema aduanero venezolano están en la constitución. En su artículo 133 establece el principio de la generalidad de los tributos, en el articulo 316 se consagra el principio de equidad, el articulo 317 contiene el principio de la legalidad tributaria, según el cual no debe cobrarse ningún impuesto u otro contribución, mi concederse exenciones niexoneraciones, sino en los casos y los términos establecidos por la ley, la creación de aduanas y de impuestos aduaneros, según lo establece el articulo 183.
Según lo establece el articulo 153 de la constitución, es deber de la republica favorece la integración latinoamericana y caribeña, a cuyo fin se debe pprocurar coordinar recursos y esfuerzos.
Tratados, convenios o acuerdos internacionalescelebrados por la republica.
Comunidad andina de naciones (CAN)
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Grupos de los Tres (G3)
Organización mundial de comercio (OMC)







Estructura del Sistema Aduanero
Organismos que ejercen la Potestad Aduanera
La potestad aduanera está definida en el artículo 6º y 7º de la Ley Orgánica de Aduanas (1999) de la siguiente manera: El Artículo 6 señala que:21 La potestad aduanera es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los bienes a que se refiere el artículo 7º, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional.(p.11)
Por su parte en el Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema aduanero
  • Sistema aduanero
  • El Sistema Aduanero
  • sistema aduanero
  • Sistema aduanero
  • repaso sistema aduanero
  • Sistema Aduanero Internacional
  • Sistema aduanero en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS