Sistema aerobico y su entrenamiento
La actividad muscular que dura mas de medio minuto depende de una forma cada vez mayor de un proceso aeróbico, es decir, de una reacción que necesita oxigeno. Si la cantidad de oxigeno presente es suficiente, las enzimas mitocondriales pueden oxidar por completo el ácido piruvico a anhídrido carbónico, agua, ATP y calor.
El tejido muscular dispone de 2 fuentes de oxigeno:1. - El oxigeno que desciende hacia las fibras musculares procedente de la sangre.
2. -El oxigeno liberado por la mioglobina, que es una proteína encargada de captar el oxigeno, en el interior de las células musculares.
El sistema aeróbico proporciona ATP suficiente para una actividad prolongada en tanto existan oxigeno y elementos nutritivos en cantidades adecuadas.
Junto a la glucosa estoselementos son: ácidos grasos y los aminoácidos.
En las actividades que duran mas de 10 minutos, el sistema aeróbico proporciona mas del 90% del ATP necesario. En situaciones de larga duración, como una maratón, casi el 100% del ATP se produce en el proceso aeróbico.
Los atletas entrenados en excelentes condiciones, pueden tener captaciones máximas de oxigeno dobles que el de las personas noentrenadas.
Al ingresar oxigeno al organismo, producto del ejercicio aeróbico, se producen una serie de cambios orgánicos como son, por ejemplo: aumentan los músculos respiratorios, la ventilación pulmonar, la potencia espiratoria, la potencia inspiratoria, disminuyendo la frecuencia cardiaca.
Bibliografía
Anatomía y fisiología del hombre Johanss
EFECTO FISIOLÓGICO DEL TRABAJO AERÓBICO
ELTRABAJO AERÓBICO
Consiste en trabajar, en entrenar a modo de mejorar la resistencia Aeróbica.
RESISTENCIA AERÓBICO
Es la capacidad de sostener un esfuerzo cíclico , rítmico relativamente fuerte, más allá de 6 minutos.
Es según TONI NETT "Una capacidad de Oposición al Cansancio por un Equilibrio entre las necesidades de Oxígeno y su aprovisionamiento"
EFECTOS NEGATIVOS DEL TRABAJOAERÓBICO
Si el entrenamiento es eminentemente Aeróbico, produce efectos negativos como los siguientes:
▪ Un corazón grande, blando y al final eficaz.
▪ Aumento del peso corporal por Hipertrofia muscular que puede ser perjudicial a determinados deportistas.
▪ Disminuye la difusión de oxígeno en los tejidos por mayor tensión y espesamiento muscular.
EFECTOS POSINVOS DEL TRABAJO AERÓBICO
(Aumenta la actividad cardiaca lo cual permite al corazón recibir más sangre y también impulsar más con cada sístole.
( Fortalece y engruesa el miocardio, lo cual permite al corazón impulsar más sangre en cada sístole.
( Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al corazón descansar más tiempo entre sístoles, en el día, en el año y en toda su vida.
( Poner en Funcionamiento latentescapilares y crea nuevos lo cual permite un mejor irrigación sanguínea de todo el organismo con el consiguiente mejoramiento en el surtimiento de oxígeno u materias nutritivas, y la neutralización y eliminación de productos químicos de desecho.
( Aumenta la cantidad de sangre en el torrente. La cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina también aumenta lo que permite transportar más oxigeno y materiasnutritivas a todas las partes del cuerpo y neutralizar y eliminar más materias de desecho.
( Amplia la capacidad pulmonar y pone en funcionamiento latentes alvéolos. Hace más eficaz la hematosis y mejora el mecanismo inspira torios-espiratorio para renovar el aire de los pulmones.
( Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (hígado, riñones, etc.) para neutralizar y eliminar lassustancias
químicas de desecho.
( Activa el funcionamiento de las glándulas endocrinas, especialmente de las suprarrenales que ven así aumenta su producción de adrenalina y noradrenalina
( Provoca un aumento de las capacidades defensivas del organismo que se evidencia en el aumento de los leucocitos y de la linfa.
( Activa el metabolismo en sentido general.
( Fortalece los más...
Regístrate para leer el documento completo.