sistema afp

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Sistema de AFP
En noviembre de 1980 se publicó el D.L. 3.500, que estableció un nuevo sistema de pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia, sobre la base del ahorro de los trabajadores y la capitalización en cuentas individuales.
El sistema de pensiones incorpora el concepto de propiedad de los ahorros previsionales por parte de los trabajadores afiliados, enfatizando la estrechacorrespondencia entre el esfuerzo de ahorro realizado a lo largo de la vida activa de una persona y los beneficios en pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia que ésta recibe.
Así también, se instaura la administración de los ahorros por empresas privadas (AFP), con giro único y con el rol de otorgar beneficios y prestaciones previsionales. La normativa que regula a estas instituciones, además de laley, es dictada por la Superintendencia de AFP, la que además fiscaliza el adecuado funcionamiento de estas sociedades.
¿En qué consiste el sistema?
El actual sistema de pensiones se basa en la capitalización individual obligatoria del ahorro previsional de los afiliados. Esto significa que cada trabajador afiliado efectúa mensualmente un aporte previsional del 10% de su remuneración, el cual esacumulado en una Cuenta de Capitalización individual, que aumenta de acuerdo a los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos. El dinero acumulado en la cuenta es de propiedad de cada trabajador afiliado y opera como patrimonio independiente de la AFP.
 
¿Quiénes deben afiliarse al sistema de pensiones?
Todos los trabajadores dependientes,cualquiera sea su actividad laboral, que hayan iniciado labores a contar del 12 de enero de 1983. Además, pueden afiliarse los trabajadores que registren imposiciones en el antiguo sistema con anterioridad a esa fecha: y pueden afiliarse los trabajadores independientes.
En 2012 se incorporan al sistema los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios o que reciben boletas porservicios de terceros, mediante un proceso gradual que integrará a todos estas personas al sistema de AFP.
 
¿Qué beneficios otorga el sistema de pensiones?
El sistema de pensiones protege al afiliado ante la vejez y los riesgos de invalidez y muerte. La protección se efectúa mediante el otorgamiento de prestaciones económicas periódicas llamadas pensiones, que son canceladas directamente al afiliadopor las AFP o una compañía de seguros o una compañía de seguros, de vida, o bien, a los componentes del grupo familiar, si éste fallece.
Las pensiones se reajustan mensualmente de acuerdo a la variación del Índice de precios al Consumidor y, por lo tanto, están protegidas de la inflación.
 
¿Cuáles son las pensiones que otorga el sistema?
De Vejez: para el afiliado que cumple la edad legal,esto es 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, o antes de esas edades si cumple con determinados requisitos.
De Invalidez: al afiliado que sea declarado inválido por una Comisión Médica designada por la Superintendencia de AFP.
De Sobrevivencia: que se otorga al cónyuge del afiliado fallecido, al cónyuge inválido de una afiliada fallecida o a la madre y a los hijos del afiliadofallecido. En ausencia de los anteriores, a los padres que sean carga familiar reconocida.
 
¿Cuándo se otorgan las pensiones?
El afiliado tiene derecho a recibir una Pensión de Vejez cuando cumple la edad legal, estos es, 60 años en el caso de las mujeres y 65 años para los hombres. No obstante, pueden pensionarse anticipadamente, cumpliendo los siguientes requisitos:
Tener un ahorro que permita cubrira los menos el 70% del promedio de las rentas imponibles, actualizadas, de los últimos 10 años y,
Siempre que dicho monto sea igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario vigente.
 
¿Cuál es el monto de las pensiones?
El monto de la Pensión de Vejez se determina como una proporción de los fondos acumulados. En el caso de las Pensiones de Invalidez, tienen derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Afp Y Un Sistema Que Debe Cambiar
  • afp y sistemas de salud
  • AFP seleccione su sistema
  • Afiliación Y Tipos De Afiliación Al Sistema De Afp
  • sistema afp
  • SISTEMA AFP
  • Sistema de afp
  • LEY 30027 SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES AFP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS