Sistema agrario

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Rasgos Fundamentales de la historia agraria Peruana. SS XVI-XX
Manuel Burga y Nelson Manrique

La lectura trata de analizar el proceso de la historia agraria en el Perú, rastrea susantecedentes desde la el surgimiento de la sociedades prehispánicas, desde los chavín hasta los incas quienes construyeron un sistema de explotación agropecuaria de aprovechamiento de pisosaltitudinales , como plantea John Murra Control vertical de pisos ecológicos. Este modelo ofrecía y mejor y adecuado control espacios y zonas ecológicas en los andes y respondía a los intereses ynecesidades sociales o políticas ya sean estas étnicas (locales) o imperiales (regionales). Se manifestaron bajo esta óptica dos modelos: el de tubérculos y ganadería de camélidos y el de sistemadel maíz o de zonas quechuas.

el de tubérculos y ganadería de camélidos Zona de aymaras y Urus, gente vinculado también al pastoreo de camélidos Planta del Collasuyu Representa símbolosociales bajos.
del maíz Sembrado por Mama Huaco Planta del Chinchaysuyu Símbolo de organización imperial cuzqueña
Estos dos sistemas estaban enraizados dentro del imaginario colectivo ysimbólico .
EN CONCLUSION. este sistema de plantas y animales no era concebido como objetos materiales sino también era parte de la sociedad como parte de extensiones totémicas(religiosos) de loshombre o como símbolos que identificaban a los grupos étnicos. Una Sociedad que incorpora en armonía hombre plantas y animales.

Acaecido las Conquista española en 1532 se trastocas estossistemas y se incorpora uno nuevo, la de los “conquistadores” donde se encuentran sistemas agropecuarios de producción el indígena y el europeo. Para imponer el sistema europeo se destruye elsistema nativo existente. Manifestándose incluso sistemas sincréticos. Un sistema sincrético es un sistema que mezcla elementos ambos sistemas. Como se llevo A cabo esta desarticulación.??
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Agrarios
  • sistema agrario
  • Sistema De Informacion Agraria
  • Sistema Agrario Estados Unidos
  • Problematica Del Sistema Agrario Mexicano
  • sistemas agrarios en america latina
  • Sistema agrario colombiano
  • Economia y sistemas agrarios de venezuela y colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS