sistema agrario

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

En la capacidad de reacción que tienen ante desafíos de gran magnitud -como el que plantea a Nicaragua el mundo rural y a la integración de Centroamérica la política agraria regional- está la diferencia entre las sociedades que avanzan y las que se estancan.

En el actual marco de la globalización mundial se multiplican las iniciativas tendentes a la instauración y consolidación de bloqueseconómicos regionales supranacionales. Este proceso es particularmente intenso en el continente americano. En el caso de Centroamérica, lejanos ya los tiempos del relativamente exitoso Mercado Común de los años 60, pasada la crisis de los años 70 y las profundas convulsiones de los años 80 y primeros años 90, se abre camino de nuevo un proceso de integración que podría contar esta vez con mayoresposibilidades de éxito.

Más de la mitad de la población de Centroamérica vive en las zonas rurales, y cerca del 80% de ellos dependen de la agricultura. Al contrario de otros países de Latinoamérica, la migración campo-ciudad en Centroamérica hasta ahora ha sido menos intensa, por lo que esta región es más "equilibrada" en cuanto a la distribución geográfica de su población.

Porcentaje de laAgricultura en el PIB Total por país:
Costa Rica 11%
El Salvador 10%
Guatemala 23%
Honduras 16%
Nicargua 32%
Originalmente  las áreas más extensas y los suelos de mejor calidad se dedicaron a cultivar maíz, cultivo heredado de los antepasados mayas; luego de la colonia y la posterior independencia muchas áreas se dedicaron a la siembra de frijoles, arroz y sorgo los cuales hasta hace algunasdécadas seguían siendo la producción más representativa de ciertos países especialmente en los valles; aún a esta fecha, estos cultivos siguen representando grandes áreas en las zonas rurales incrementando la ya inmensa pobreza de los pequeños agricultores de Centroamérica.
En las zonas altas y con tierras inclinadas no aptas para los cultivos anteriormente citados, se introdujo el café, lasmontañas y bosques tropicales sufrieron deforestaciones drásticas, dañando todo su entorno ecológico para poder sembrar el oro negro procedente del África.
Al considerar el potencial de esas tierras y la relativa facilidad para adquirirlas, realizando todo tipo de "negociaciones" con los gobiernos de turno, desde concesiones hasta regalías, las transnacionales bananeras, inicialmente United Brands,luego Dole, Chiquita Brands y Del Monte, comenzaron a explotar el cultivo del banano en la región, llegando en poco tiempo a ser este, un cultivo tan importante, que transformó el escenario socio-político de algunos países, al extremo que estas empresas influyeron a nivel de decisiones macroeconómicas de los gobiernos de algunos países, a uno de los cuales se le llegó a llamar "Banana Republic".La agricultura representa una buena parte de la producción y las exportaciones de la región, con un promedio de 18 y 39%, respectivamente, siendo una de las regiones del mundo en el que la agricultura tiene mayor porcentaje de participación en el PIB de los respectivos países, lo que resulta abismal al comparar con algunos países del primer mundo.

Gran parte de la agricultura, enCentroamérica, está pasando por una crisis profunda, que se evidencia en una situación socioeconómica difícil para la mayoría de su población rural, principalmente porque sus productos agrícolas de mayor importancia han sufrido drásticas caídas de precios en los mercados internacionales, que en  los últimos años su precio ha caído mas del 50% de los precios habituales.

Los precios internacionales entérminos reales, para productos agropecuarios importantes en Centroamérica, están actualmente a la mitad del nivel vigente en 1960.

Sólo tres productos, café, azúcar y banano, concentran más del 50% de las exportaciones de origen agropecuario de Centroamérica, y los tres actualmente están en grave crisis de precios. En café, por ejemplo, Centroamérica y otros países productores están pasando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Agrarios
  • Sistema De Informacion Agraria
  • Sistema Agrario Estados Unidos
  • Problematica Del Sistema Agrario Mexicano
  • sistemas agrarios en america latina
  • Sistema agrario colombiano
  • Economia y sistemas agrarios de venezuela y colombia
  • Sistema agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS