sistema agroforestal

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INDICE

I. Introducción......................................................................................................
II. Objetivos……………………………………………………………………………………..
III. Concepto de Sistema Agroforestal………………………………………………
IV. Definición……………………………………………………………………………………
V. Características Fundamentales………………………………….……………….
VI. Objetivos de laAgroforestería……………………………………………………
VII. Funciones Importantes de la Agroforestería.....................................
VIII. Funciones Productivas…………………………………………………………….
IX. Análisis Benéfico Y limitaciones de los Sistemas Agroforestales.
X. Bibliografía………………………………………………………………………………….










INTRODUCCIÓN


La Agroforesteria o agro silvicultura es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o forraje,en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable. Entre los principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.
Dicho sistema combina la tecnología dela silvicultura y agricultura que permite un uso de la tierra más diverso, integrado, productivo, provechoso, saludable y sostenible. El sistema puede ser integrado en forma espacial o en secuencia temporal. Las dehesas ibéricas (montados en portugués) son un ejemplo milenario todavía existente de este tipo de explotación.


Objetivos
El presente informe pretende mostrar los conocimientos de La Agroforestería y susbeneficios y limitaciones de la misma.

Al finalizar el estudio de esta sección se estará en capacidad de identificar y aplicar los conceptos básicos Agroforestales.
Aplicar los principios básicos y prácticos de la importancia del árbol en los agroecosistemas agrícolas (especies anuales y/o perennes) y pecuarios.
Identificar y priorizar la problemática para la implementación de los sistemasagroforestales.






SISTEMA AGROFORESTAL

Concepto:

La Agroforestería implica una serie de técnicas que incluyen la combinación, simultánea o secuencial, de árboles y cultivos alimenticios, árboles y ganado (árboles en los pastizales o para forraje), o todos los tres elementos. La Agroforestería incluye un conjunto de prácticas que implican una combinación de prácticas agropecuarias quese realizan n el mismo lugar y al mismo tiempo (prácticas simultáneas), o aquellas desarrolladas en el mismo sitio pero en épocas diferentes (prácticas secuenciales). El “sitio” puede ser tan pequeño como un simple jardín o una parcela cultivada, o tan extenso como un área de pastizal.
Algunos identifican a la Agroforestería, como una práctica específica o como un conjunto de prácticas; porejemplo, cultivos establecidos entre hileras de árboles para mejorar la fertilidad del suelo, o una variedad de especies establecidas en un huerto casero.
Sí la Agroforestería contribuye a solucionar las necesidades de la población rural, es importante considerarla, más que como un arreglo específico de plantas o una combinación particular de especies, como una alternativa para el uso de la tierra.Así, según Somarriba (2001, Comunicación personal) Agroforestería es una forma de cultivo múltiple en la que se cumplen cinco condiciones fundamentales:
1) cultivo múltiple
2) con al menos dos especies
3) al menos una especie leñosa perenne
4) las especies interactúan biológicamente
5) al menos dos especies manejadas
Definición
La Agroforestería es un término relativamentenuevopara calificar “prácticas agropecuarias” que datan desde tiempos históricos y a las cuales en estos momentos en los que la explotación agropecuaria tradicional es muy cuestionada ecológica y económicamente, se les ha visto como una buena opción en el uso del “Recurso Tierra” (Gutiérrez, 1999). Budowsky, 1993, define Agroforestería, como una disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistema agroforestal
  • Sistemas agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistemas agroforestale
  • sistemas agroforestales
  • Sistemas Agroforestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS