Sistema Arancelaria Centroamericano

Páginas: 33 (8242 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Sistema Arancelario Centroamericano
GUIA PARA USO






1. INTRODUCCION









El SAC básicamente se conforma de: la Nomenclatura que tiene de base la del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y consta de códigos y designación de la mercancía. Este sistema fue creado por el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas (ahora Organización Mundialde Aduanas, OMA) con el propósito de dar a los países, un instrumento que contribuya a la facilitación al comercio internacional, ya que siendo una Nomenclatura Aduanera y Estadística se presta al propósito, dando con ello una oportunidad de uso a todos los sectores vinculantes al comercio internacional. El hecho de ser una nomenclatura aduanera y estadística le da una ventaja en el uso sobre lanomenclatura anterior, ya que la de NAUCA II era una nomenclatura aduanera; además hay que mencionar que otra de las ventajas del SAC es que tiene una mejor y más amplia descripción de las mercancías.


El arancel es la parte que establece los gravámenes correspondientes para cada una de las posiciones de la nomenclatura que llega al nivel de ocho dígitos, siendo para el efecto la columna delDAI.


Después de ser debidamente negociado por los países centroamericanos, el SAC fue aprobado por el Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, tal como lo establece el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.


Para finalizar el SAC clasifica todas las mercancías tangibles, que sean objeto de comercio internacional, incluyendo dentro de éstas a laenergía eléctrica.

















2. ESTRUCTURA






La estructura del SAC, básicamente la encontramos conformada de la manera siguiente :





A) SECCIONES



El SAC tiene 21 secciones con sus respectivas notas legales. Las secciones se indican con números romanos ( I al XXI). Las secciones agrupan capítulos que contienen mercancías con característicassimilares; tal es el caso de la sección I que agrupa:


Como puede apreciarse en el ejemplo anterior, la sección sólo incluye en sus capítulos productos de origen animal y los cuales guardan relación en cuanto a su estado y grado de elaboración, que en este caso, resulta ser primario. Es conveniente decir que las secciones se presentan atendiendo al grado de proceso de la mercancía, o sea de lomenos a lo más elaborado.


Cada sección tiene notas legales, las cuales norman el criterio a seguir en la clasificación de las mercancías de la sección de que se trate, siendo estas a veces extensivas a todo el SAC, por ejemplo, en la sección I, la nota I-2 dice: "Salvo disposiciones en contrario, cualquier referencia en la nomenclatura (esto quiere decir, en todo el SAC ) a productos secos odesecados, alcanza también a los productos deshidratados, evaporados o liofilizados”.



B) CAPITULOS



El SAC tiene 99 capítulos de los cuales 97 están activos, todos ellos con sus respectivas notas legales; con excepción del capítulo 77 que la OMA ha dejado reservado para atender innovaciones tecnológicas. Los capítulos 98 y 99 están reservados para que los países o regiones queadopten el Sistema Armonizado lo usen para regímenes especiales, tales como las restricciones, prohibiciones, equipajes y menajes.


Un capítulo es la agrupación de partidas que contienen mercancías con características similares, por ejemplo: el capítulo 4, clasifica productos de origen animal, propios para el consumo humano, siendo su característica común que el producto o mercancía se obtienedel animal sin que para ello haya tenido que sacrificarse.


Las notas legales que se encuentran en los capítulos tienen igual aplicación que las de sección, siendo que en algunos casos, éstas ya definen la clasificación de algunos productos ó mercancías, tal como sucede en la nota 33-3 que dice: "En la partida 33.07, se considera preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Arancelario Centroamericano
  • Sistema arancelario centroamericano
  • sistema arancelario
  • Sistema Arancelario
  • Sistema arancelario
  • sistema de informacion arancelaria
  • Sistema Armonizado Clasificacion Arancelaria
  • SEMANA 7 SISTEMA ARMONIZADO Y CLASIFICACION ARANCELARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS