Sistema Argentino de Interconexión eléctrica.

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Sistema Argentino de Interconexión eléctrica.

El Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SIN) es la red de transporte de energía eléctrica que conecta los mayores generadores de Argentina con los usuarios finales de las más importantes ciudades y centros industriales.

En la Argentina, la localización de las fuentes de energía, excepto la termoeléctrica, no coincide con las áreas demayor consumo energético, es decir que hay distanciamiento espacial entre las fuentes de producción (como las centrales hidroeléctricas de la Patagonia) y el área de mayor consumo. Esta se encuentra ubicada en la margen derecha de los ríos Paraná y de la Plata, desde la ciudad de Santa Fe hasta el Gran La Plata, por ser la zona de mayor densidad de población del país y tener predominio de lasactividades económicas secundarias y terciarias que consumen gran porcentaje de electricidad.  Esta situación origina flujos interregionales de energía que inciden en su costo por las obras de infraestructura que se necesitan, como torres de alta tensión, y además porque parte de ella se pierde en el traslado. Esto tiene consecuencias directas en diversos sectores productivos, porque el mayor costo setraslada a los precios de los productos y les hacen perder competitividad internacional.
Para resolver el problema de la conexión entre las zonas de producción de energía y las áreas de mayor consumo, se organizó en nuestro país el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que distribuye casi la totalidad de la energía eléctrica producida en el país (más del 90% de la energía generada por todas lascentrales térmicas, nucleares e hidráulicas).  El SIN está compuesto por las centrales generadores.
 El sistema de transmisión opera a través de una gran red de interconexión que está compuesto por líneas de 500, 230 y 132 kilovatios con un diseño radial polarizado en el frente fluvial, por ser la zona de mayor consumo.

A continuación hablaremos de algunas de las interconexiones, es decir, delas conexiones entre dos o más sistemas de producción y distribución de energía eléctrica para el intercambio de corriente. También nombraremos algunas estaciones transformadoras, que son como torres, estructuras donde están amarradas las líneas, y conductores (barras) de la estación. Encontramos conductores tensados entre aisladores, o sostenidos por ellos, debajo los equipos cuya cabeza seencuentra en tensión y están sostenidos por aisladores y soportes estructurales. Los conductores se deben unir entre sí y a los equipos, mediante morseteria adecuada.
En el suelo de la estación observamos canales de cables, por los que corren los cables de comando, medición, protección que están sumergidos en un ambiente de elevada interferencia electromagnética (corrientes y tensiones elevadas soncausa de los intensos campos magnéticos y eléctricos que inducen en los cables sus efectos). 
En el subsuelo se encuentra tendida una red de tierra que tiende a mantener el suelo de la estación con características equipotenciales, para evitar peligros a las personas y controlar interferencias electromagnéticas. Además se tienen obras civiles, fundaciones, drenajes, caminos.
En la estación seencuentran además edificios, ya en el campo, kioscos, y fuera del campo, edificio de comando donde se concentra esa función, medición, protección, telecomando, etc.
En la Estación Eléctrica encontramos distintas construcciones, instalaciones y equipos con funciones particulares y características definidas. Ya hemos citado los distintos equipos de la estación, pero conviene tratar de hacer algunaclasificación, en principio por función:
instalaciones y equipos de potencia o principales: interruptor, seccionadores, transformadores de medición, descargadores, trampa, y transformadores de potencia.
instalaciones y equipos de control equipos de control y auxiliares: comando, señalización, protecciones, servicios auxiliares, servicios esenciales.


















La estación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interconexion De Sistemas Electricos Con Hvdc
  • Sistema eléctrico argentino
  • El sistema electrico argentino
  • El Modelo De Interconexión De Sistemas Abiertos
  • Modelo de interconexion de sistemas abiertos
  • El modelo de interconexión de sistemas abiertos
  • Interconexión de sistemas abiertos
  • Sistemas electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS