Sistema articular

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
SISTEMA ARTICULAR
1. DEFINICIÓN
Se conoce como articulación al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos próximos por sus extremos o por partes laterales, ya sea para mantenerlos fijos o para realizar movimientos reducidos o muy amplios.

2. COMPONENTES DE LA ARTICULACIÓN
Están formadas por los siguientes componentes: Cartílago articular, cápsulaarticular, cavidad articular, meniscos, ligamentos y estructuras intraarticulares. (son estructuras de las articulaciones móviles o sinoviales)
a. Cartílago articular
Las superficies articulares son las zonas de contacto entre dos huesos que se articulan entre sí. Con el fin de evitar roces entre ellos hay un cartílago de tipo hialino o fibroso, según sea la ubicación de la articulación, quese interpone entre ambas superficies óseas.
b. Cápsula articular
Es una importante estructura de tejido fibrocartilaginoso que unen a los huesos y se inserta en los bordes de las superficies articulares. Tiene dos capas, una externa y otra interna. La capa externa es dura, gruesa y fibrosa, y se continúa con el periostio de cada hueso. La capa interna es la membrana sinovial, que esdelgada y conforma la cavidad articular. Produce líquido sinovial (sinovia) que es una sustancia amarillenta y viscosa cuya función es lubricar las superficies de la articulación y proporcionar nutrientes al cartílago articular. Además, el líquido sinovial contiene células que fagocitan desechos de la articulación y microorganismos.
La cápsula articular está reforzada porvarios ligamentos y tendones que se insertan en ella dándole firmeza a la diartrosis.
c. Cavidad articular
Es el espacio existente entre los huesos de la articulación y la cápsula articular. La cavidad articular contiene líquido sinovial.
d. Meniscos
Son discos de tejido fibrocartilaginoso que dividen parcial o totalmente la cavidad articular. Los meniscos se ubican en algunas diartrosiscomo en las articulaciones de la rodilla, en la esterno-clavicular y en la témporo-mandibular. Tienen por función proteger la superficie articular, facilitar los movimientos y absorber los impactos que soporta la articulación.
Ligamentos
Son bandas de tejido conectivo fibroso que unen a los huesos de una articulación entre sí. Según sea la ubicación que tengan respecto de la articulación sedenominan colaterales, dorsales, intra y extra capsulares, cruzados, etc. Los ligamentos que envuelven a una diartrosis se llaman ligamentos anulares.

3. CLASIFICACION
4.1 De acuerdo al grado de movilidad están las articulaciones
-Inmóviles
-Semimóviles
-Móviles

4.2 Desde el punto de vista anatómico (estructural)
- Fibrosas (inmóviles)
-Cartilaginosas (semimóviles)-Sinoviales (móviles)

4.3 Dentro de una clasificación fisiológica (funcional)

A. SINARTROSIS
Estas articulaciones carecen de movilidad y las uniones entre los huesos es por medio de tejido fibroso. De acuerdo al tipo de tejido fibroso que se interpone entre los extremos articulares se diferencian tres clases de sinartrosis: suturas, sindesmosis y gonfosis.
A.1 Suturas
La unión de loshuesos se produce por tejido friboso. Las articulaciones de los huesos del cráneo y de la cara son ejemplos de suturas o sinostosis.


A.2 Sindesmosis
Es un tipo de articulación similar a las suturas, pero el tejido fibroso que contiene es más abundante y forma un ligamento interóseo que permite un mínimo movimiento.
Las sindesmosis están presentes entre el radio y el cúbito, entre la tibiay el peroné y en las articulaciones entre los huesos del metacarpo y del metatarso (intermetacarpianas e ntermetatarsianas)

A.3 Gonfosis
Este tipo de sinartrosis se observa en la articulación de los dientes con los alvéolos dentarios de los maxilares. El periodonto, formado por las encías, el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar es el tejido conectivo fibroso que une la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema articular
  • SISTEMA ARTICULAR
  • Sistema Articular
  • Sistema articular
  • Sistema articular
  • SISTEMA ARTICULAR
  • Sistema Nervioso Sistema Articular
  • anatomia filsiologia del sistema articular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS