Sistema auditivo para la física

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Campus San Pedro
II Cuatrimestre 2011
Medicina y Cirugía
Física-Matemáticas Ciencias Básicas
Alumna: Carol Peña Casanova
Profesora: Rosario Orozco
Tema: Física aplicada al Sistema Auditivo Humano

Introducción
¿Qué es la física para la medicina?
La física siempre viene aplicada en la medicina sea la especie que sea objeto del estudio, ya que es una ciencia natural que estudia laspropiedades del espacio, el tiempo, la materia, y la energía, así como sus interacciones. Todo lo que nos rodea de forma directa o indirecta ésta conectado con la física y tiene formas de comprobación física.
La medicina física es un área de la medicina relativamente nueva pero con una larga historia que ha ido cambiando a través del tiempo a beneficio de la humanidad y gracias a aquellaspersonas que tienen la curiosidad de saber porqué y como pasan las cosas.
En esta oportunidad trataré de explicar físicamente el método o la manera por la cual escuchamos y que esto tiene principios basados en la física y que por mas tediosa que parezca su aplicación, la física es necesaria para cualquier sistema funcional que estudiemos y para el desarrollo de la vida misma, en su forma máscotidiana y primitiva de la vida. Siempre es necesario aplicar física aun que esto no signifique estar con una calculadora todo el tiempo. La física no es solo la que se calcula a través de una calculadora la física también es el raciocinio de las cosas en sí.

Fundamentos físicos de la audición
Las ondas mecánicas con frecuencias comprendidas entre los 16 y 16000 Hz (vibraciones por segundo), de 20Hz a 20 KHz según teorías, causan la sensación de la audición: se les denomina ondas sonoras.
Ondas Sonoras
Las ondas sonoras son las que se propagan por el espacio para luego entrar en nuestra oreja. Para que esto ocurra la onda sonora pasa por un proceso instantáneo hasta que es convertido en impulsos nerviosos que van a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas.Tipos de ondas sonoras:
* Transversales: una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza por que sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de la propagación.
Ejemplos: onda sísmica secundaria y ondas electro magnéticas.

* Longitudinales: es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de lapropagación de la onda.
Ejemplos: el sonido y las ondas sísmicas tipo P generadas por los terremotos.

* Frecuencia y Longitud: La frecuencia (f) de una onda es el número de oscilaciones por segundo. La longitud de onda (es la distancia entre dos puntos de la onda en un mismo estado de oscilación.
La frecuencia se mide en hertz (Hz).
La longitud de onda (l) y la frecuencia (f) estánrelacionadas mediante la fórmula:
C= l *f   donde "C" es la velocidad de la luz. Al despejar la longitud de la onda nos queda:
l= C    
 f

A las ondas con frecuencias más bajas se les denomina infrasonidos; si son más altas reciben el nombre de ultrasonidos y tienen aplicaciones en distintos campos, entre ellos la medicina.

Cualidades del Sonido en el Sistema Auditivo
El diagramaesquemático del oído humano muestra que se encuentra dividido en tres partes básicas.
El oído externo quien recoge las ondas para luego transmitirlas al oído medio a través del tímpano. Los huesillos del oído medio controlan la intensidad de las vibraciones que transmiten al oído interno. Cada célula sensorial de la cóclea en el oído interno, responde al rango de las frecuencias de la onda sonora a laque es sensible, existiendo una correlación con la posición de las células sensoriales en la membrana basilar.
Cuando una onda de sonido llega al oído humano, este convierte los cambios de presión de la onda en impulsos nerviosos que posteriormente son procesados por el cerebro, y así es como logramos escuchar los sonidos. Aunque este proceso es complejo y aun no está completamente entendido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Prácticas Para Auditar La Toma Física De Inventario.
  • Sistema Auditivo
  • el sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • Sistema Auditivo
  • SISTEMA AUDITIVO
  • sistema auditivo
  • Sistema auditivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS