Sistema auditivo

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
[pic]
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Psicología

Sistema Auditivo

Alumnos: Nicolás Arriagada.
Valeria González.Francisca Ibarra.
Camila Imas.
Macarena Lara.

Docente: Ivonne Moreno.Cátedra: Psicofisiologia.

Sección: 200 A

Talca, 28 de Octubre 2010

Introducción

El presente informe tiene por objetivo informarles acerca del funcionamiento del oído.
Abordaremos los siguientes puntos parallevar a cabo este informe:
❖ ¿Que la audición?
❖ Sonido
❖ Transmisión del sonido
❖ Anatomía del oído
❖ Función a nivel cerebral
❖ Principales enfermedades

El oído es uno de los órganos de los sentidos responsable de la audición y el equilibrio, está compuesto por mecanorreceptores, los cuales tiene la función de captar lasvibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.

El oído está compuesto por tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas partes trabajan en conjunto, para que así podamos oír y procesar los sonidos que percibimos día a día.
Como ya se ha mencionado la tarea principal del oído es detectar yanalizar los ruidos mediante el proceso llamado transducción. Otra función de gran importancia es de mantener el sentido del equilibrio.
También debemos destacar que la audición es de gran importancia para informarnos del peligro, y además es crucial para la comunicación humana, ya que es el núcleo de las interacciones sociales y la transmisión del conocimiento.
Para finalizar no debemos olvidarque la audición tiene un rol fundamental en la interacción del individuo con el medio, ya que brinda entretenimiento en ámbitos importantes como lo son la música, el cine y el teatro.

¿Qué es la audición?

La audición es uno de los cinco sentidos principales, por el cual el órgano auditivo, u oído en los vertebrados, percibe las ondas de sonido. El proceso de la percepción del sonido oaudición se debe a la vibración de un objeto material que actúa como estímulo físico. En condiciones normales, la vibración se transmite desde el objeto hasta el oído a través de un movimiento de ondulación de las partículas del aire

La función del sistema auditivo es la percepción del sonido, o de manera más precisa, la percepción de los objetos y de los sucesos a través de los sonidos queproducen.
La amplitud, frecuencia y complejidad de las vibraciones de las moléculas de aire se perciben respectivamente como altura, tono y timbre.

[pic]

Sonido: Consiste en cambios en la presión del aire. La frecuencia, el tamaño y la complejidad de estos cambios determinan lo que oímos. Este fenómeno estimula el sentido del oído. Los cambios de presión se perciben como cambios en el tono;de intensidad y de timbre. Las diferencias de presión del sonido se detectan por receptores del oído interno y desde allí son transmitidas al cerebro. En los seres humanos, esto ocurre siempre que una vibración llega al oído externo, transmitidas a través del aire.
Las ondas pueden propagarse de forma transversal o longitudinal. En ambos casos, sólo la energía y la cantidad de movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • Sistema Auditivo
  • SISTEMA AUDITIVO
  • sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • sistema auditivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS