Sistema auditivo

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Sistema auditivo
El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos.
Proceso de la audición
El proceso de la audición implica que se conjuguen dos tipos de procesos:
* fisiológicos: Se capta el sonido y se envía al cerebro. Los órganos que participan en esta parte del proceso conforman elsistema auditivo periférico.
Véase también: Sistema auditivo periférico
* psicológicos: Interpretan estos sonidos, los reconocen y los dotan de significado. Los órganos que permiten esta percepción del sonido conforman el llamado sistema auditivo central.
Véanse también: Sistema auditivo central y Percepción sonora
La audición
La audición es la percepción de las ondas sonoras que sepropagan por el espacio. Estas ondas son captadas, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta el perilinfa del caracol. Aquí las ondas mueven loscilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. O sea, en el Órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas
Sistema auditivo periférico
El sistema auditivo humano podemos dividirlo en dosetapas:
1. la fisiológica, de la que se encarga el sistema auditivo periférico.
2. la psicológica (percepción) de la que se encarga el sistema auditivo central.
El Sistema auditivo periférico es el responsable de los procesos fisiológicos de la audición. Estos procesos que permiten captar el sonido y transformarlo en impulsos eléctricos suceptibles de ser enviados al cerebro a través de losnervios auditivos.
El sistema auditivo periférico lo constituye el oído.
El oído humano se divide en tres partes:
1. el oído externo, que canaliza la energía acústica.
2. el oído medio, que transforma la energía acústica en energía mecánica, transmitiéndola - y amplificándola- hasta el oído interno.
3. el oído interno, donde se realiza la definitiva transformación de la energíamecánica en impulsos eléctricos.
Cuando el sonido llega al oído, las ondas sonoras son recogidas por el pabellón auricular (o aurícula). El pabellón auricular, por su forma helicoidal, funciona como una especie de "embudo" que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído.
Sin la existencia del pabellón auricular, los frentes de onda llegarían de forma perpendicularmente y el proceso de audiciónresultaría ineficaz (gran parte del sonido se perdería):
* Parte de la vibración penetraría en el oído.
* Parte de la vibración rebotaría sobre la cabeza y volvería en la dirección de la que procedía. (reflexión).
* Parte de la vibración lograría rodear la cabeza y continuar su camino. (difracción).
El pabellón auricular humano es mucho menos direccional que el de otros animales(como los perros) que poseen un control voluntario de su orientación. (Los perros pueden mover las orejas a voluntad, los humanos no).
Una vez que ha sido recogido el sonido, las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire cruzan el canal auditivo externo y llegan a la membrana del tímpano, ya en el oído medio.
El conducto auditivo actúa como una etapa de potencia natural queamplifica automáticamente los sonidos más bajos que proceden del exterior. Al mismo tiempo, en el caso contrario, si se produce un sonido muy intenso que puede dañar el oído, el conducto auditivo segrega cerumen (cera), con lo que cierra parcialmente el conducto, protegiéndolo.
En el oído medio, se produce la transducción, es decir, la transformación la energía acústica en energía mecánica. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • Sistema Auditivo
  • SISTEMA AUDITIVO
  • sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • sistema auditivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS