Sistema Automatizado Para La Organización Racional Del Proceso Cosecha-Transporte-Recepción De Cereales

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Universidad Agraria de La Habana
Facultad de Ciencias Técnicas

Título: Sistema Automatizado para la organización racional del proceso de Cosecha-Transporte-Recepción de cereales.

Trabajo de diploma para optar por el título de Ingeniero en Informática
Autor: Pedro Luis Collazo Abreu (e-mail: rcollazo@isch.edu.cu)

Tutores: MSc. Yanoy Morejón Mesa (e-mail: ymm@isch.edu.cu)Ing. Yosleidy Roque Alayón (e-mail: yalayon@isch.edu.cu)

Consultante: DrC. Ciro Iglesias Coronel (e-mail: ciro@isch.edu.cu)

San José de las Lajas-Mayabeque-Cuba, noviembre de 2012
“Año 54 de la Revolución”
INDICE

INTRODUCCION 1

INTRODUCCION

Actualmente, el mundo está envuelto en un proceso de globalización que ha dado origen a un entorno altamente dinámico y cambiante. Esto unido alacelerado auge de la vida social, constituyen factores que han dado lugar a la necesidad de que las empresas se integren a los procesos de informatización de sistemas. Cuba no queda exenta a este contexto internacional. Los sistemas de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs) en todas las esferas computacionales, se han impuesto en la automatización del procesamiento de lainformación; estos desempeñan un papel muy importante porque aseguran un mejor control, seguridad y disponibilidad de la información, así como una disminución considerable del tiempo de procesamiento.

La automatización de procesos agrícolas a nivel mundial y en Cuba evidentemente va en ascenso, debido a la necesidad creciente de este sector en agilizar sus procesos y aplicar las ventajas del uso de lasTICs, ejemplo de ello es la creación cada vez más notable de Sistemas de Información Geográficos, Sistemas Expertos, Sistemas de Control de Producción y Transporte Agrícola, Sistemas de Control de Cosechas, entre otros, que están basados en modelos matemáticos y computacionales para darle solución a situaciones que se presentan en la agricultura. Un modelo clásico que es utilizado con frecuencia eninvestigaciones es la Programación Lineal donde mediante el uso del mismo es posible optimizar el desarrollo de las producciones agrícolas considerando la resolución de variables cumpliendo con un conjunto de restricciones económicas.

Las agroindustrias de cereales toman en la actualidad gran relevancia en la producción de alimentos, estas son cada vez más optimizadas y automatizadas teniendo encuenta lo anteriormente planteado y que los cereales representan los cultivos fundamentales de la producción agraria a nivel mundial. Cereales como el maíz, arroz, y el trigo, constituyen alimentos básicos cruciales para alrededor de 4 000 millones de personas en el mundo (1) . Esto revela gran importancia desde el punto de vista económico que tienen fundamentalmente estos tres cereales antesmencionados. Estos y otros cereales se destinan no solo a la alimentación humana sino también a la alimentación animal por sus elevados valores nutritivos.

En Cuba dada la importancia que representa los cereales como el arroz, para la alimentación, se ha trazado una proyección estratégica para la producción de estos granos con destino a la población hasta el año 2015, con el objetivo de sustituir laimportación de los mismos con la producción nacional. (2)

La producción de cereales pasa por distintas etapas en una compleja cadena que se inicia en la cosecha y termina en el consumo. Esta cadena, comprende básicamente tres bloques separados: el primero (objeto de la investigación) cubre desde la cosecha hasta el almacenado del grano (proceso cosecha-transporte-recepción del cereal), y englobatodas las operaciones que permiten cosechar y almacenar el cereal; el segundo comprende el molinado de los cereales previamente almacenados y el tercer bloque lo conforma la distribución y consumo del producto final obtenido.

En el caso específico del proceso de cosecha-transporte de cereales, la transportación del grano cosechado desde el campo se realiza a través del esquema tecnológico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema automatizado para embotelladora
  • Sistema Automatizado Llenadora, Transportadora y Selladora
  • Sistema Automatizado Para El Control De Inventario
  • Sistema automatizado para el calculo de la nomina de la
  • Organización para el proceso de ventas
  • Sistemas De Transporte Para Agilizar Procesos
  • Sistema De Informacion Automatizado Para El Proceso De Inscripcion
  • Sistemas Para Procesos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS